Los estudiantes del Pro - Bono de Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico expresaron que las personas de la comunidad LGBTT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y transgénero) enfrentan discriminación severa en el empleo, así como despidos injustificados, declinación de ascensos y acoso laboral, entre otros.

En un comunicado, los estudiantes expusieron su interés en cuanto a que se tomen acciones concretas que adelanten la causa, no solo del Pro Bono de Derechos Sexuales de promover la igualdad, sino de erradicar todo tipo de discrimen, incluyendo también el estigma social. 

En apoyo a dicha inquietud, el senador Ramón Luis Nieves expuso sus intenciones  de presentar un proyecto de ley para enmendar la Ley 100 contra el discrimen en el empleo para que las protecciones que incluye la ley se extiendan a la comunidad LGBTT. 

Es por ello que cuando el pasado 13 de enero se presentó el Proyecto del Senado Núm. 238, “para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico  en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género…”. La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico expresó que como organización estudiantil que defiende y promueve la igualdad, deben celebrar y reconocer que se dio el primer paso para cumplir con una promesa de derechos humanos e inclusión.

Existe actualmente una propuesta de ley federal, la ENDA (Employment), que prohibiría el discrimen  en el proceso de contratación y en el empleo por motivos de orientación sexual o identidad de género por los patronos en la industria privada que no sean religiosos, con al menos 15 empleados.

Sin embargo, no existe a nivel federal una ley que proteja a las personas de la comunidad  LGBTT de discriminación en el empleo, sino que este tipo de discrimen sigue siendo legal en 29 estados, por motivos de orientación sexual y en 34 estados basándose en la identidad de género o expresión de género.