Cuando Héctor Ferrer se convirtió en legislador en el 2001 tuvo la suerte de ser nombrado portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), aunque era muy poco lo que podía decir.

El exrepresentante aceptó que, intimidado por el mundo legislativo, “no hablé por el primer mes”.

Y es que el procedimiento legislativo, además de estar plagado de la esencia ideológica y política, es en sí “un procedimiento aplastante... que provoca un efecto inhibidor”, reconoció, por su parte, el exrepresentante del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio.

De hecho, el independentista llegó a decir que el legislador promedio se tarda un año en engranar con el procedimiento legislativo y en atreverse a tener una participación activa en las vistas.

 Para comenzar a cambiar estos patrones, Ferrer y García San Inocencio se han unido para convertirse en profesores de la primera escuela que se dedicará a preparar legisladores para enfrentar la vida del Capitolio, así como a asesores, cabilderos, personas de entidades sin fines de lucro, funcionarios públicos y empresarios que diariamente tienen que lidiar con el proceso legislativo.

Se trata de la Escuela Avanzada de Administración de Procedimientos Legislativos y Reglamentarios, la cual está ubicada en la avenida Juan Ponce de León, al lado de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

 García San Inocencio, quien dijo haber aprendido sobre el proceso legislativo “a golpes”, señaló que esta escuela se ideó porque lo único que existe en el mercado son talleres para los legisladores. Algunos de estos se enfocan en la ética y en evitar la corrupción.

 La escuela, sin embargo, “es un esfuerzo para contribuir a que las personas se relacionen al proceso legislativo y reglamentario”, señaló quien fuera legislador por 24 años en conferencia de prensa.

Ferrer, quien durante este cuatrienio fue portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, añadió que “queremos enseñarles esos años de experiencia que tuvimos Víctor y yo, de cómo opera la Legislatura y cómo podemos ayudar a tener un mejor país”.

Algunos de los 17 cursos que se ofrecerán en la escuela son introducción a la vida legislativa, procedimiento legislativo, comunicaciones, taller de redacción legislativa y cabildeo, entre otros.

Estos cursos, que comenzarán el 12 de noviembre, pueden extenderse desde 8 horas hasta tres meses. Su costo promedio es de $600 por curso, informó Raúl Salgado, administrador de la escuela.

 Por otro lado, García San Inocencio confirmó que algunos de los candidatos a la Legislatura que se enfrentarán en estas próximas elecciones generales, se han acercado hasta la escuela para tomar los cursos en el periodo navideño. No obstante, evitó dar a conocer los nombres de los interesados.