Dueños de escuelas de conducir no compran la idea de ser reglamentados por la Comisión de Servicio Público (CSP), cuando ya están bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y mucho menos que estén obligados a obtener una autorización para operar como empresas de alquiler de vehículos. 

Carlos Pardo, de Prestige Driving School, explicó que el clasificar sus vehículos como de alquiler los obliga a sacar un permiso en la CSP.

“Nosotros no caemos bajo la descripción de alquiler porque a un menor no se le alquila un carro, ni con licencia de aprendizaje. La persona nunca toma posesión del carro para hacer lo que le da gana. Yo me bajo y sube un instructor”, denunció. 

Sin embargo, aceptó que una sentencia del Tribunal Apelativo dejó claro que sus autos caen bajo alquiler, “pero no dice que la CSP tiene que regularnos”.

El expresidente de la Asociación de Escuelas de Conducir dijo que “ahora, para dar clases seguimos con el DTOP, pero para pararnos en la fila para que el cliente tome el examen tenemos que pagar”. 

Sostuvo que para obtener el permiso “que dura tres años, hay que pagar $400”. También una anualidad de $50 “por cada carro adicional que tenga la escuela”. Además, hay que comprar otro seguro de auto, o atemperar el que tienen, “que costará mucho más”, para cobijar las dos agencias. El actual fluctúa entre $300 y $400.

Pardo agregó que le están pidiendo otros $200 para un permiso provisional en lo que procesan el permanente, “que podría tardarse un año”. 

Otros afectados, incluyendo a Celia Quiles, de New Brother Driving School, denunciaron que a algunos se les han requerido pagos en efectivo.

“Los ciudadanos también se afectarán porque habrá menos escuelas, se cierran talleres de trabajo y hay que subir los precios”, alertó. 

El llamado a la CSP es a que no tenga injerencia sobre ellos y, de insistir, que la decisión sea prospectiva.

Por su parte, el presidente de la CSP, Luis D. García, anunció ayer que las empresas tendrán 90 días adicionales, a partir de julio 5, para someter los documentos.

García explicó que esa entidad aprobó un reglamento en el 2007 que regulaba las escuelas de conducir. Este fue impugnado, pero en el 2009 el Apelativo confirmó la jurisdicción de la CSP.

El funcionario dijo que en enero pasado celebraron cinco días de vistas públicas como parte del Código de Reglamentos -para uniformar todos los reglamentos bajo la CSP- y se les informó a todas las escuelas. 

Dijo que “más allá de pedirme tiempo adicional, ninguna de ellas (escuelas) se me ha acercado… a solicitarme algún tipo de enmienda al reglamento que entró en vigor el 5 de mayo”. 

A partir de esa fecha se le requirió la entrega de los documentos para ponerse al día. 

De otro lado, aseguró que a todos se les informó con tiempo de los cambios. “Firmé una carta circular -el 5 de mayo- dándole los 60 días para que se pusieran al día”. 

En cuanto al permiso provisional dijo que es más para una persona que “crea una escuela de conducir y quiera operar ese mismo día”.

De igual forma, confirmó que hay problemas con el sistema de pago automatizado (ATH), pero que ya lo están resolviendo. También el pago puede ser con cheque.