Desde plagas de ratas y planteles sin electricidad, hasta comedores escolares cerrados o con solo un empleado para toda la población estudiantil, ese es el panorama que recoge un informe de estatus de más de un centenar de escuelas presentado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) a tan solo tres días del inicio de clases de un nuevo año escolar (2018-2019).

El informe de siete páginas, una por cada región educativa, cuenta con datos de alrededor de 139 escuelas que presentan desde problemas en su infraestructura hasta la falta de maestros, personal no docente y empleados de comedores escolares.

Los problemas que más se repiten, además de la falta de maestros y otro personal, son los problemas con los baños, tuberías, plagas de ratas y ratones, comején, filtraciones, pobre iluminación, falta de hacinamiento en los patios y recogido de escombros del huracán, además de materiales para decomisar.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz confirmó que la situación es igual a la de años anteriores, pero se muestra más preocupada por la cantidad de maestros que aún faltan por nombrar y las condiciones en las que el magisterio deberá operar a partir del lunes.

“Delegados de la unión nos han enviado la situación de sus escuelas. Esto evidencia que estamos igual de mal que el cuatrenio pasado.  Hay estudiantes que les cerraron sus escuelas y los enviaron a unas que ni luz tienen. Así que el Departamento no ha hecho todo por los niños”, declaró Díaz, quien confía en que a pesar de las vicisitudes los maestros pondrá de su parte.

“Sabemos que los maestros darán su mejor semblante el lunes, para no defraudar a sus estudiantes a pesar del desastre”, dijo Díaz, quien anunció que la AMPR marchará  hoy hasta La Fortaleza junto a líderes sindicales de la Labor Council Latinamerican Association y esperan que “nuestros reclamos de respeto por fin sean escuchados”.

¿Qué problemas tienen las escuelas?

Primera Hora le da un vistazo a cada región y los problemas más graves que fueron reportados en este informe. Obviamente, hay muchas escuelas en el listado, pero esto es solo una muestra de las principales problemáticas de los planteles del país.

Región Educativa de Caguas

Esta región cuenta con 40 planteles con problemáticas que deben ser corregidas para este año escolar, por lo que es la región más afectada. Uno de los casos que más llama la atención es en la Escuela Abelardo Díaz de Cayey, donde se especifica que no hay luz, ni servicio de internet y teléfono, además de que no cuentan con compra de alimentos en el comedor escolar para servir a los estudiantes en el inicio de clases.

Región Educativa de Humacao

En el este, la lista de escuelas con deficiencia suman 29.  De estas, la intermedia Josefina Ferrero en Fajardo tiene solo una empleada de comedor escolar para una matrícula estimada de 343 estudiantes y tampoco tienen nombrados a siete maestros.

En el municipio de Río Grande, en la escuela Edmundo Valle, hay siete salones con filtraciones, cuatro baños inservibles, cuatro fuentes de agua que no funcionan y mencionan una terrible plaga de ratas.  Mientras que la Escuela Medrazo en Carolina no cuenta con servicio de energía eléctrica y especifican que “el calor es insoportable”.

Región Educativa de San Juan

En la región educativa de San Juan, hay 24 escuelas con problemáticas al día de hoy. De estas se destaca la situación de la Escuela Villa Granada de la capital, debido a que los salones no tienen electricidad y requiere de reparaciones en los baños y en toda la infraestructura. Además, en la Escuela Petra Zenón de Fabery de Trujillo Alto faltan 14 maestros por nombrar para una matrícula de hasta el momento 762 estudiantes.

Región Educativa de Bayamón

En esta región se presentan 18 escuelas con diversas situaciones, entre las que se destacan la Escuela Fidel López Colón de Bayamón que aparece sin sistema de electricidad y la Ramón Rodríguez de Naranjito que no cuenta con 22 maestros.  También la Escuela Nueva Superior Vocacional Agrícola de Corozal carece de 18 educadores y dice el informe que su comedor escolar se encuentra ‘‘en mal estado’’.

Región Educativa de Ponce

En el ?área sur, se notifican 14 planteles con problemas, entre ellos la Escuela Profa. Luisa Monsegur Vélez de Yauco donde los estudiantes carecerán de sillas y mesas en el comedor escolar si no se resuelve antes la situación. Mientras, en la Vocacional Bernardino Cordero Bernard en Ponce carecerán de maestros si el DE no asigna 28 educadores a las plazas vacantes según el listado de la Asociación de Maestros.

Región Educativa Arecibo

En el noroeste se presentan casos en ocho escuelas y una de ellas es la Ecológica de Dorado, donde se detallaron múltiples situaciones como problemas en el alumbrado y áreas verdes que fue notificado a Edificios Públicos.  En el área del comedor tienen varias situaciones como un refrigerador industrial sin reparar, enchufes por arreglar y en la mesa de servicio de alimentos faltan los conectores que fueron removidos para sustituirlos. Por si fuera poco, especifican que la escuela solo cuenta con 15 salones académicos para albergar una posible matrícula de 545 estudiantes.

Región Educativa de Mayagüez

En el oeste solo se registraron seis casos de escuelas con situaciones por solucionar.  Por ejemplo, en la Escuela Ramón Olivares de Lajas notificaron filtraciones, problemas con la iluminación y plaga de ratones y comején, entre otras.  En San Germán, la Escuela Bartolomé de las Casas necesita 10 maestros y en los demás planteles se repite el problema de las filtraciones.

Educación asegura estarán listas el domingo

El Departamento de Educación (DE) especificó que, actualmente, de 856 planteles que abrirán sus puertas el próximo lunes, hay contratistas trabajando en las reparaciones de seis comedores escolares que fueron reportados con daños y que hay seis planteles que fueron referidos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“En la reunión celebrada en AFI (Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura), se indicó que se  espera que todas las escuelas reportadas sin servicio eléctrico cuenten con el mismo para el inicio escolar.  Las únicas excepciones son las escuelas a las que se les identificó que se le alquilarían plantas de emergencias que AFI estará instalando antes del domingo”, explicó en declaraciones escritas Alexi Ramos, portavoz de prensa del DE.

Según Ramos, el departamento cuenta con un plan b en caso de que al iniciar las clases el servicio de energía eléctrica no se haya restablecido en los planteles afectados.

“Si para el 13 de agosto aún estos planteles no tienen servicio eléctrico, la Autoridad Escolar de Alimentos ofrecerá servicios de alimentos que no requieran refrigeración.  En el caso de la leche, se ofrecerá leche UHT.  Si el periodo sin luz se extiende por más de tres  días, se ofreceré servicio satélite de alimentos a estos planteles”, dijo el funcionario, quien detalló que este servicio satélite consta de preparar los alimentos en otra escuela cercana y movilizarlos  “siguiendo todas los requerimientos de salud y seguridad”.

Asimismo, Ramos detalló que la situación de seis comedores escolares que fueron reportados con problemas, están siendo trabajadas y espera que, al igual que el servicio de energía, las  labores se culminen el domingo.

“Los trabajos en los comedores se están ejecutando actualmente y los contratistas a cargo harán las reparaciones antes del domingo”, aseguró mediante declaraciones escritas.

Sin embargo, según la lista provista, en dos de los planteles (Luis Muñoz Marín en Arecibo y Ángel G. Quintero Alfaro en Morovis), no se especifica el estatus actual de los trabajos.