Moca- El gobernador Alejandro García Padilla no precisó este miércoles si entre los recortes que recomendará en el presupuesto para el próximo año fiscal se incluirán reducciones a la Universidad de Puerto Rico, la Rama Judicial y en los pagos que reciben los municipios que responden a fórmulas para calcular asignaciones estatales.

Tras rechazar el paro que desarrollaron hoy los estudiantes universitarios en varios recintos y afirmar que el mismo “no es razonable”, el gobernador sostuvo además que cualquier decisión sobre aumentos futuros en matrícula corresponde a la Junta y las autoridades universitarias y se limitó a señalar que bajo su gobierno la Universidad es una inversión y no un gasto.

Relacionadas

En torno a la posibilidad de aumentos futuros en el principal centro docente del país, se sostuvo en lo que ha sido su discurso hasta el momento.

"La determinación es de la Junta de la Universidad. La Junta es autónoma en mi gobierno. La universidad es autónoma en mi gobierno y no se puede reclamar autonomía universitaria, a veces si, a veces no”, expresó.

Agregó que “la determinación de no aumentar (la matrícula) fue de la Junta de la Universidad. La determinación sobre ese tema es de la Junta de la Universidad, donde aumentamos la representación estudiantil”.

Interrogado sobre la posibilidad de cambios en la fórmula que se utiliza para asignar el presupuesto de la UPR, declaró que “nosotros somos muy cuidadosos a la hora de evaluar reducir o aumentar, dejar igual los ingresos que reciben entidades que dan servicio o que representan una inversión para el País”.

Tras reconocer que durante el día de hoy se discutieron públicamente algunas de las propuestas que podrían estar en su mensaje del próximo martes, afirmó que “en cuanto a la determinación final hay que entender que había un déficit de $2,200 millones y que yo me propongo reducir el déficit a cero, sabiendo que la universidad no es un gasto, que la universidad es una inversión y ese es el parámetro”.

Sobre el paro de hoy, García Padilla añadió que “no se puede reclamar el derecho al acceso a la Universidad cerrando el acceso a la misma”.

“Eso no es razonable, agregó. Anoche (martes) la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico decidió que no hay aumento, pero ellos deciden hacer el paro comoquiera. Es un contrasentido decir que quieren el acceso de las clases menos aventajadas a la Universidad cerrando el acceso a la Universidad”.

Reclamó, por otra parte, que bajo su gobierno se reinstaló la fórmula universitaria “que le habían quitado” y que se eliminó la cuota que se impuso durante el cuatrienio pasado.

“Ellos (los estudiantes) tienen la garantía que este gobierno ve a la universidad como una inversión y no un gasto. No se puede reclamar acceso cerrando accesos”, sentenció.