El sector de agencias de viajes quiere tener participación durante el proceso de vistas públicas que el Senado iniciará hoy para evaluar la reforma laboral, por entender que la reducción de vacaciones a los empleados del sector privado les va a perjudicar.

“Si tuviéramos la oportunidad de ir a deponer al Senado para que no se limiten las vacaciones a seis días sino que se dejen en 15 días, como es ahora, vamos a hacerlo”, indicó ayer Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes (APAV).

Las vistas inician hoy, a las 10:00 a.m., en el salón Miguel A. García Méndez del Senado. El presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, dirigirá los trabajos.

Relacionadas

Debido a que el proceso de aprobación en la Cámara de Representantes fue expedito, la APAV y el capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, en inglés) no pudieron expresarse sobre el proyecto de ley. 

La reforma laboral, aplicable a las nuevas contrataciones, bajaría a seis los días de vacaciones, en algunos casos, y el empleado  empezaría a acumular a los seis meses. 

“Al reducir los días, creo que van a bajar los viajes. La gente no va a tener tiempo para estar en la casa y disfrutar siete noches en el exterior como ahora”, dijo Soler.

“A las personas les gusta coger una semana completa. Esa es la experiencia que tenemos con los paquetes que vendemos  a Santo Domingo y Disney. La reforma  va a limitar más los viajes”, puntualizó el dueño de la Agencia Soler,  en Mayagüez.

Franceschini dijo que su agencia, Travel Plus en Ponce, vende muchos  viajes a Estados Unidos de personas que van a pasar sus vacaciones con familiares.

“Eso nos va a afectar un montón”, aseveró Franceschini.

 El presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, Tomás Ramírez,  no mostró preocupación de inmediato con la reforma, a pesar de que el 80% de la ocupación  es de turistas locales.

“Puede tener un impacto, pero no lo he analizado en detalle. Y es que el puertorriqueño usa mucho el fin de semana para tomar vacaciones cortas en paradores y deja los periodos largos para viajar. Ahí se podría afectar”, dijo Ramírez.