El presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, opinó que el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla y la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con una estrategia para subsanar el millonario déficit que tienen los sistemas de retiro de los empleados públicos.

No obstante, Hernández evitó ofrecer detalles de la propuesta, hasta tanto la empresa que sirve de actuario, Milliman, culmine el análisis de la situación económica de los sistemas de retiro al 31 de diciembre de 2012.

 El representante popular anticipó este jueves que ese análisis debe estar preparado en las próximas semanas.

“Sí, tenemos un plan, pero la meta de nosotros, de esta administración, es saber primero el rendimiento y las proyecciones de este plan porque siempre se va a quedar algo, y hasta que no se actualicen los números, no se pueden hacer proyecciones, y eso lo tiene que determinar es el actuario”, sostuvo Hernández.

El legislador popular aseguró que el plan es uno “justo, equitativo y responsable”, y que precisamente, lo que busca es evitar que el peso caiga en su mayoría en la clase retirada.

“Estamos todos comprometidos con ese plan, porque lo que yo no quiero es que la soga parta por la parte más finita, que en este caso es el retirado. Yo no quiero que el retirado sea el que pierda en esta transacción”, sentenció.

 Además, señaló que luego de conocer cómo cerraron los números de los sistemas de retiro al 31 de diciembre, el gobierno podrá determinar cuánto dinero va a tener que aportar y la legislación o las partidas de dónde saldrán los fondos para aliviar el déficit.

Hernández, por otro lado, rechazó que exista algún intento de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para unir el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno con el Sistema de Retiro de Maestros, como alegó este jueves, la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara Fontánez.

 “Nosotros nunca hemos hablado del fusionamiento (sic) de los sistemas de retiro”, precisó.

Sin embargo, Lara Fontánez insistió en que este próximo miércoles, 30 de enero, la Junta de Síndicos se reunirá y el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, supuestamente propondrá la fusión.

La académica planteó que tienen un informante en la agencia que les asegura que tal paso ocurrirá. Es por esto que programaron una manifestación frente a las Oficinas del Sistema de Retiro para Maestros a eso de las 4:00 p.m.

“Mayol y su Junta de Síndicos se están preparando para presentar sus propuesta sobre lo que se debe hacer (fusionar los sistemas). Esa no es la información que tenemos”, denunció la líder magisterial.

 No obstante, el portavoz de prensa de los Sistemas de Retiro, Carlos Ramos Domenech, negó que Mayol fuese a presentar alguna propuesta para salvar a la entidad del problema económico que presenta.

 “Hemos reiterado que toda decisión que se vaya a tomar lo hará el equipo económico del gobernador, junto a la Legislatura. No se va a traer ese tipo de propuestas a la Junta”, precisó.

 Aún si Mayol intentara plantear las fusiones de los retiros de los empleados del Estado Libre Asociado (ELA) con el de maestros, la Legislatura no le daría paso, según argumentó el representante Hernández.

 El representante popular explicó que la alternativa tiene un problema de fondo, que es que los empleados del Gobierno, los maestros y los empleados de la Judicatura no tienen un sistema integral de beneficios ni de cobro a sus beneficiarios.

“Lo que debemos hacer es atemperar las aportaciones y beneficios con soluciones al déficit”, expuso Hernández.

 De paso, explicó que Mayol administra los tres sistemas de retiro, el de empleados del ELA, maestros y la Judicatura, ya que “es más eficiente que tener tres oficinas”.

Al 30 de junio de 2011, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno tenía un déficit estimado de $23,734 millones; el Sistema de Retiro de los Maestros tenía un déficit estimado de $9,063 millones; y el Sistema de Retiro de la Judicatura tenía un déficit estimado de $319 millones.

El Sistema de Retiro de los Empleados del ELA es el que afronta mayor problema económico, pues sirve a cerca de 250,000 empleados públicos. Pero, sobre todo, porque por años recibieron menos aportaciones que los beneficios que conferían a los retirados.

Ha trascendido, además, que, presuntamente, la entidad continúa dando beneficios a personas fallecidas.