“Hemos logrado mostrarle al país que se pueden bajar a los dioses del Olimpo”.

Juan Carlos Collazo Vázquez, uno de los portavoces del Movimiento Estudiantil, aseguró que con la reunión con miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “vamos a estar llevando el mensaje que los recortes que se plantean son excesivos, que no se deben estar tocando los servicios esenciales para pagar una deuda que es ilegal”.

En cuanto a abrir la Universidad, “eso recae sobre la Asamblea de Estudiantes, que es quien decide cuál va a ser el curso de acción”.

María Alejandra Rodríguez, otra portavoz, se mostró confiada en que los delegados de los 11 recintos que están reunidos con miembros de la Junta sean escuchados.

“En esta reunión con la Junta se está intentando avalar cinco proyectos de ley, cuatro en el Senado y no en la Cámara; esos proyectos han sido acogidos por varios legisladores y queremos mostrárselos a la Junta, como una forma de señalarles que el recorte en el presupuesto no es necesariamente la salida principal por la que deberían irse”, comentó la estudiante. “Nosotros determinamos desde el principio de la huelga que los portones se abren cuando la Junta de gobierno de la UPR y la Junta de Supervisión Fiscal tengan algún tipo de negociación y lleguen a un acuerdo.”

Sobre los proyectos, Collazo agregó que “ellos dicen que van a hacer la matemática y nosotros les trajimos la nuestra. Son recortes excesivos, que no se puede estar recortando a la UPR en momentos de crisis y cuando un país entra en quiera lo que necesitamos es propulsar la educación superior como un motor económico”.

“Hay otras maneras de allegar fondos al presupuesto y a la Universidad que no sea con los recortes”, comentó Rodríguez. “El cerrar la Universidad nosotros y crear una presión al gobierno no es lo mismo que nos la cierren desde arriba”, reclamó Rodríguez. “Nosotros estamos aquí porque no queremos que nos cierren la universidad, que se nos acabe la educación pública”.