Para Puerto Rico es conveniente que se elimine el plan de salud conocido como el Obamacare, siempre y cuando se sustituya por otro, que según la comisionada residente Jenniffer González, puede abrir las puertas a un mejor trato para el país.

González dijo que el nuevo modelo de salud que implemente la administración de Donald Trump y el Congreso puede ser la oportunidad para que el país reciba fondos de manera permanente.

González recordó que el llamado Obamacare otorgó una asignación de $6,400 millones para la Isla. Ese dinero se agotará para fines de este año, aunque originalmente se preveía que durara hasta el 2019. 

Para lograr una asignación adicional que sustente las 900,000 personas que están adscritas a la Reforma de Salud local, había que ir a solicitar nuevamente al Congreso, de continuar con el modelo de Obama.

“Así que para efectos de Puerto Rico, cuando el presidente de la Cámara, Paul Ryan, habla de sustituir el Obamacare, a Puerto Rico le conviene que se sustituya porque podríamos buscar que las asignaciones se conviertan de manera permanente y no en una con un tope, y hacia eso es el proyecto que he radicado”, afirmó en su primera conferencia tras juramentar en la casa de las leyes federal.

González está optimista de que se apiadarán de nosotros y nos incluirán en el nuevo modelo, porque un informe del Departamento de Salud federal dado a conocer el jueves presenta un cuadro tan tétrico sobre el pobre acceso a servicios en la Isla y la prevalencia de enfermedades y condiciones, que se trata de una herramienta de trabajo con la que pueden negociar.

Junto al secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, la comisionada residente aseguró, además, que en la Isla se están dando pasos afirmativos para lograr recuperar la credibilidad ante las agencias fiscalizadoras federales, lo que a su vez debe generar confianza en asignar más dinero.

Al cuestionársele si había ambiente para beneficiar al país con asignaciones de fondos iguales que las que reciben el resto de los estados, tanto González como Rodríguez Mercado enfatizaron en que harán el cabildeo intenso que se requiera junto con el sector privado. 

Ya González presentó una medida de apenas unas líneas que, según dijo, se puede insertar en cualquiera de los cuatro proyectos presentados al Congreso para  sustituir el Obamacare. 

A nivel local también identificaron personal que trabajará con la recopilación de estadísticas que es fundamental a la hora de pedir dinero. Del mismo modo implementarán programas antifraude que son esenciales para la confianza de los federales.

Otro paso que, según los funcionarios, ya comenzaron es identificar propuestas federales de asignaciones de fondos sobre distintos temas de salud que se habían dejado perder debido a que no había suficiente personal en la agencia que les diera seguimiento y se asegurara de que cumplían con los altos estándares que se imponían.

De otra parte, el secretario de Salud reconoció que las aseguradoras en Puerto Rico no están ayudando ni en la prevención ni a que los servicios se puedan dar a los pacientes.

Tal y como lo denunció un grupo de especialistas el funcionario sabe que debe trabajar con legislación y otras medidas para corregir el asunto.

“Con las aseguradora vamos a intervenir, eso va a ser así”, afirmó.