El Ejecutivo esperará hasta el próximo mes de agosto, cuando reanudará sus labores la Asamblea Legislativa, para disponer la forma en que se utilizará el dinero depositado en un fondo especial incluido en el presupuesto vigente y que se supone se dedique a la promoción del desarrollo económico y el pago de la deuda pública.

Dicho fondo es centro de la disputa pública que mantienen la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, y del Senado, José Nadal Power.

El diferendo salió a relucir cuando el Banco no hizo ayer el pago que debió depositar para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) y Acosta declaró que la Legislatura no asignó los fondos para dichos fines.

Esa expresión provocó la ira del presidente de la Comisión cameral de Hacienda y una aclaración pública de su homólogo en el Senado.

Ambos sostienen que el dinero fue asignado, pero colocado en el mencionado Fondo, al que se le asignaron $275 millones, y que lo que tiene que hacer el BGF es justificar su uso para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) lo libere. Esa gestión, sin embargo, requiere la aprobación expresa de la Legislatura, mediante resolución a esos efectos.

Hoy, viernes, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, indicó a este medio que “la Legislatura está en receso y hay que esperar que ellos regresen”.

Se expresó confiado en que durante el periodo, desde ahora hasta el 17 de agosto, que se reanuda la sesión, se logrará algún avance el proceso de renegociación de los términos de la deuda pública y se estará en mejor posición para hablar con la Legislatura.

“En ese interín me imagino que debe de haber ya un cuadro más claro de qué deudas son las que se van a negociar, qué deudas son las que se van a estar reestructurando”, dijo.

“Como habíamos mencionado, en el presupuesto aprobado no está la línea para el pago de PFC. Ese dinero se llevó a un Fondo de Desarrollo Económico y Pago de Deuda, así que tenemos esperar que tengamos un cuadro más claro y se discutirá ese tema en agosto con la Legislatura”, declaró.

No descartó Cruz Batista que esa discusión incluya la posibilidad de liberar parte de esos fondos para cubrir algún pago de la deuda del gobierno.