El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Justicia estableció por primera vez un registro de personas convictas por violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Según explicó Rosselló en un comunicado de prensa, este registro se instituyó en cumplimiento a la Ley 59 del 1 de agosto de 2017 que ordena la creación de un registro en forma prospectiva que incluye nombre y foto, entre otros datos, de estos acusados para conocimiento de la ciudadanía.

"Nuestro compromiso con la seguridad individual es imperativa y este registro protege a la ciudadanía en la medida que los previene de compañeros sentimentales cuyo historial de violencia doméstica puedan desconocer", dijo Rosselló.

"Nuestra política pública de cero tolerancia a la violencia doméstica va de la mano con una investigación sustentada que garantice que los puertorriqueños tengan la información necesaria una vez decidan vincularse sentimentalmente con otra persona", enfatizó.

La ley nace de un proyecto de la autoría del portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

Según se detalló en el comunicado, toda persona convicta por cualquier delito de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989 o en el caso de que haya participado de algún programa de desvío y sea convicto posteriormente por violaciones a la referida ley, será incluida en el registro.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que esta nueva herramienta ayuda a "velar por la seguridad, protección y bienestar de los ciudadanos una vez comienzan una relación".

Mientras, la designada procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, afirmó que con este registro, pasadas situaciones de violencia doméstica se pudieron haber evitado "si las víctimas conocieran el pasado de sus agresores".

Según se detalló en el comunicado, en el acto de lectura de sentencia a los convictos, corresponde a los tribunales ordenar la notificación al Departamento de Justicia mediante el envío de una copia de la sentencia y toda la información que la propia ley dispone para nutrir el sistema.

Así, las personas incluidas estarán en el registro por espacio de siete años a partir del cumplimiento de la sentencia.

El registro estará disponible en la página web del Departamento de Justicia, www.justicia.pr.gov.

El portal proveerá a los ciudadanos la capacidad de notificar a la oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal de Puerto Rico cualquier sugerencia o pregunta, así como suministrar algún dato u ofrecer alguna corrección a la información contenida en el registro.