Estadistas, encabezados por Pierluisi, se manifiestan en Washington

03/02/2013 |04:24 p.m.
La ex presidenta de la Cámara, Jenniffer González compartió la foto a través de su cuenta en Twitter. (@Jenniffer2012)  
La misma se realizó en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, y además del también participarón el ex presidentes de la Cámara José Aponte y Jenniffer González.

Un grupo de estadistas, encabezado por el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, se reunieron hoy, sábado, en una demostración en Washington a favor de la estadidad para Puerto Rico y en reclamo de que se acoja el resultado del plebiscito del pasado noviembre, en ocasión de conmemorarse hoy el 96 aniversario de la ley que otorgó la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

La demostración, informó Pierluisi desde Washington, se realizó en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, y además del también comisionado residente, participaron los ex presidentes de la Cámara José Aponte y Jenniffer González.

“Por 96 años, bajo nuestro estatus territorial, mi gente ha vivido una ciudadanía incompleta y de segunda clase”, dijo Pierluisi en una comunicación escrita que circuló. “Pero este pasado 6 de noviembre, nuestra larga jornada hacia la igualdad dio un gran paso al frente. Fue en ese día, y por primera vez, que más puertorriqueños votaron por la estadidad que por continuar el territorio”, agregó.

 Indicó que durante la demostración se circuló una carta que será enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se señala que “es hora de que el presidente y el Congreso implementen la voluntad del pueblo puertorriqueño”.

Explicó que en la carta se le dice al presidente que “el pasado 6 de noviembre usted fue re-electo presidente, en un voto del cual los puertorriqueños no pudimos participar. Ese mismo día, sin embargo, los puertorriqueños acudimos a las urnas a expresar nuestras preferencias en un referéndum. Los resultados fueron históricos. Un 54% de los electores votaron contra el estatus actual”.

 En la comunicación, se citan también expresiones de Aponte, en las que este afirma que “la segregación geográfica que sufrimos los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico tiene que acabar. Nuestra Nación y el Congreso tienen la responsabilidad de aprobar legislación para que este discrimen finalice. El pueblo habló el 6 de noviembre. Dijo no más territorio, no más colonia. Quiero la estadidad. Esto es el primer paso para completar nuestra lucha: la estadidad”.