Si usted es de los que ha visitado los portales del U.S. Census Bureau y se ha encontrado con tanta información que se le hace imposible conseguir lo que busca, sepa que ahora hay una herramienta que facilita el esfuerzo.

Con el propósito de simplificar el acceso y el entendimiento de los términos y  datos  que produce  esa entidad, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy el lanzamiento del portal State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR).

Con esta herramienta cibernética Puerto Rico se coloca en igualdad de condiciones con los estados de Estados Unidos que cuentan con su propio portal.

Relacionadas

El SDC es un programa del U.S. Census Bureau que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y el local, y en cada estado se designa una entidad líder, que en la Isla es el Instituto de Estadísticas.

Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo de la entidad, explicó que la función principal del recurso es atender preguntas de los usuarios de datos, incluyendo a estudiantes e investigadores, sobre cómo utilizar las estadísticas que prepara la agencia estadounidense.

“El trabajo de estadísticas oficiales del Census Bureau cambia mucho, cada rato están añadiendo nuevos datos… (que) divulgan utilizando mecanismos nuevos, y para que todos nos mantengamos al día… es que se crea este programa”, sostuvo el economista.

Entre los informes más solicitados por los ciudadanos y que puede encontrar en el portal están: estadísticas sobre los censos decenales de población y vivienda en Puerto Rico, la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico y el Estimado anual poblacional.

Precisamente en las próximas semanas el Instituto, en este portal y a través de un comunicado de prensa, emitirá los datos más recientes del Estimado anual población del 2016.

También hay publicaciones sobre el Censo Económico y el County Business Patterns.  Este último presenta (anualmente) estadísticas básicas sobre las industrias a nivel de Puerto Rico y sus municipios.

Como parte del esfuerzo del Instituto de Estadísticas, hay afiliadas  sobre 15 entidades al SDC-PR, incluyendo al Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Interamericana, la Ponticia Universidad Católica y el Municipio de Aguadilla.

Marazzi Santiago dijo que le hizo el acercamiento a todos los municipios y Aguadilla aceptó la invitación.

A través de estas entidades, los ciudadanos tendrán un mejor acceso a los datos estadísticos.

Otro de los agregados al portal es el Reloj Población de Puerto Rico, que cambia minuto a minuto. Así usted sabrá cómo se está moviendo la población local. Los datos revelan que cada vez en Puerto Rico hay menos gente. Los estimados están en 3.4 millones.

“A través del portal del State Data Center de Puerto Rico hacemos realidad nuestra misión de facilitar el acceso a los datos más solicitados del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico y en español”, agregó Marazzi Santiago.

El portal se desarrolló con recursos internos del Instituto.