Peñuelas. Magdalena Guzmán Luna se mostró ayer insatisfecha con la dilación en el proceso investigativo de la querella que presentó contra Pedro “Chino” Díaz Santiago, candidato a representante por el Distrito 23 bajo el Partido Popular Democrático (PPD), por enviarle mensajes sexualmente explícitos a través de la aplicación móvil WhatsApp.

Según Guzmán Luna, la pesquisa no ha avanzado por la inacción del fiscal Alberto Flores, quien es el enlace especializado en delitos cibernéticos de la fiscalía de Ponce.

El fiscal Flores está llamado a darle el curso correspondiente a la pesquisa que iniciaron la agente Glendalys Pérez Cales, del Distrito de Peñuelas, y varios policías de la División de Crímenes Cibernéticos, ubicada en el Cuartel General.

La mujer expolicía dijo a Primera Hora que el 10 de marzo el agente Carlos Muñoz, de Crímenes Cibernéticos, obtuvo una copia de su teléfono para analizar los mensajes que le envió Díaz Santiago y que una vez rindió el informe procuró al fiscal Flores para coordinar la entrega del material, pero este no respondió sus llamadas.

“El agente Carlos Muñoz y el sargento Luis Maldonado me han dicho que lo que se le hizo al teléfono ya está listo, que han llamado en múltiples ocasiones al fiscal y este no les responde”, expresó Guzmán Luna.

Inclusive, la mujer señaló que el propio fiscal Flores le mandó a decir, a través de una secretaria, que ya se había comunicado con los agentes investigadores, pero que “cuando yo verifiqué con ellos me dijeron que eso no era cierto”.

“Mi temor es que haya alguien de alta influencia apadrinando a esta persona”, sostuvo Guzmán Luna.

El sargento Luis F. Maldonado Miranda, director de la División de Crímenes Cibernéticos, confirmó ayer que al fiscal Flores “hace tiempo que lo estamos esperando”.

No obstante, mientras Primera Hora aguardaba por una reacción del fiscal, el sargento Maldonado indicó que “esta mañana (ayer) me llamó y me dijo que en uno o dos días manda a buscar la información”.

Varias horas después, luego de finalmente conversar con el fiscal, se comunicó con este medio para “aclarar” que tenía el número telefónico incorrecto y que por eso no habían encontrado.

Flores, por su parte, negó que haya retrasado la pesquisa. Aseguró que el 1 de abril habló con Maldonado y confirmó que el reporte estaba listo, pero que como el agente Muñoz no estaba en funciones no podía ordenar la producción del disco compacto con la evidencia.

Sobre las llamadas no contestadas, dijo que si no lo encuentran en la oficina es porque él atiende casos en sala.

Flores agregó que a Díaz Santiago se le solicitó entregar su teléfono celular, pero que no lo hizo, y comentó que con el de la perjudicada es suficiente. Tampoco pidió información a WhatsApp ni lo hará “si entiendo que puedo probar el caso con lo que tengo”.

En entrevista exclusiva con Primera Hora, Guzmán Luna denunció que el pasado 16 de enero Díaz Santiago le envió, a través de WhatsApp, dos vídeos con contenido sexual.

“Yo tengo este caso desde enero y esta tardanza no ha sido por falta de interés mío. La dejadez es de Fiscalía. Mi interés en genuino y desde el principio lo he manifestado. Quiero llevar esto hasta las últimas consecuencias”, afirmó la querellante.

Chino será citado por el PPD

La dilación no ha sido únicamente con la querella policiaca, sino a nivel del PPD en cuanto a sacar a Díaz Santiago de la papeleta para las elecciones generales de noviembre.

El secretario general del PPD, Javier Echevarría, comunicó ayer que Díaz Santiago renunció a su candidatura mediante carta dirigida al partido el 1 de febrero, pero nunca presentó una declaración jurada al respecto ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Le pedimos la declaración jurada en múltiples ocasiones, pero esas peticiones nunca tuvieron una contestación formal de su parte”, manifestó Echevarría para justificar por qué, dos meses y medio después, iniciarán un proceso administrativo en su contra.

La CEE  certificó a Díaz Santiago como candidato único del PPD en el Distrito 23 y posteriormente él ha seguido con actividades políticas y tomando los talleres de capacitación de la Oficina de Ética Gubernamental.

Primera Hora supo que el PPD se propone citar esta semana a Díaz Santiago a una vista ante un oficial examinador, donde se pasará prueba sobre el caso, incluyendo una declaración jurada que el partido le tomó a la querellante.

“Hemos empezado un proceso administrativo que puede tener como consecuencia removerlo de la papeleta”, se limitó a confirmar Echevarría.

El reglamento dicta que el oficial debe emitir una recomendación, el secretario del partido la adopta y la pone por escrito. Si resulta adversa al candidato, este puede apelar ante la Junta de Gobierno y luego en el tribunal. Hasta que no haya una determinación final, el PPD no puede buscar un sustituto.

“Hay algunas personas interesadas en el escaño, pero como no hemos abierto el proceso no tengo una lista de candidatos”, dijo Echevarría.