Desde enero de 2013 la Asamblea legislativa tiene ante su consideración una resolución para investigar la supervisión electrónica de confinados y no se ha atendido, según el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

Esta semana una mujer de San Sebastián murió en un incidente de violencia de género a manos de su expareja, quien estaba bajo supervisión con un "grillete eelctrónico" pero el sistema envió con una hora de retraso el alerta de que el sujeto había violado el perímetro que le prohibía acercarse a la dama.

Mediante comunicado de prensa, Aponte solicitó la aprobación de la Resolución de la Cámara 208, radicada el 28 de enero de 2013 y la cual todavía no ha tenido ni una sola vista pública. que ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas para Combatir el Crimen y la Corrupción realizar investigación sobre la operación de los sistemas de supervisión electrónica utilizados en la esfera penal.

“El funcionamiento adecuado de estos sistemas ha sido cuestionado, argumentando que algunas personas estando bajo supervisión electrónica han burlado los mismos, incluso para cometer otros delitos", lee la exposición de motivos de la resolución, dice el comunicado.

"De ser cierto ciertas tales imputaciones, no sólo estaría en riesgo la seguridad de nuestra ciudadanía, sino que además, el estar bajo estos programas de monitoreo electrónico, parece ser la coartada que muchos utilizan para conseguir que el nuevo delito cometido quede impune”, señaló el líder legislativo.