Una jornada de altura en la Casa de las Leyes, tanta que los legisladores evitaron ayer ofenderse o entrar en controversias, tanto así que hasta los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara ni quisieron mencionar esa postura ideológica por su nombre cuando le daban loas al nuevo representante Manuel Natal.

Lo cierto es que bajó el telón en el Capitolio, donde la segunda sesión legislativa del cuatrienio dio inicio ayer en un ambiente de cordialidad entre los distintos bandos políticos, conducta que no siempre se observa en ese recinto.

La sesión se estrenó con la juramentación del flamante representante del PPD, el ex líder estudiantil y ex director de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara Manuel Natal.

El joven abogado tenía escrito su primer mensaje ante la Legislatura, pero optó por improvisar las primeras palabras pronunciadas desde el hemiciclo.

Lo hizo con fluidez y con mucho aplomo. Prometió defender el ideario del ex alcalde de Caguas, líder del soberanismo, William Miranda Marín, de que otro Puerto Rico es posible.

Natal mencionó que en la Cámara tendrá la oportunidad de responderle a Miranda Marín, quien creía que personas desde distintas posiciones podían construir un proyecto de país. Citó al cagüeño al señalar que hay que exilar a la politiquería y los politiqueros, volver a la política capaz; retornar al servicio público honesto.

Luego, en conferencia de prensa, Natal dijo que el “otro país” que él quiere, al igual que Miranda Marín, debe ser soberanista.

“No estoy aquí como Manuel Natal, sino como miembro de la generación que se levanta cuando el país más lo necesita… Dejénme probar de qué estoy hecho”, manifestó, parafraseando la canción de Fiel a la Vega.

En el hemiciclo de la Cámara también hubo confesiones. Otro líder soberanista, Luis Vega Ramos, reveló que él le pidió a Natal que pospusiera sus aspiraciones; que este no le hizo caso, “gracias a Dios y para el bien de Puerto Rico”.

La ex presidenta de la Cámara Jenniffer González elogió a Natal por haber retado a la maquinaria de su partido. Lo dijo advirtiendo que no quería entrar en controversias y le mencionó que ella también había retado en iguales circunstancias al PNP.

Al acto de juramentación de Natal no asistió el gobernador y presidente de la Pava, Alejandro García Padilla. Sí estuvieron presentes y se presume que lo apoyaron en su aspiración a la Cámara los alcaldes de Ciales, Aguas Buenas y Guayama.

También estaban su familia y sus amigos. Estela Ortiz, amiga de la familia, dijo que “dondequiera que Manuel va, planta bandera’’ y que Puerto Rico tiene que darle oportunidades a la nueva generación de jóvenes. Su tío Pedro Albelo señaló que “Manuel desde pequeño decía que quería ser gobernador’’.

Vega y el representante Charlie Hernández hablaron de “eso que los unía con Natal’’ -el ideal soberanista-, pero no soltaban la palabra, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, fue quien los llamó a decirlo: “son bien soberanistas”.

En cuanto a la sesión legislativa, el vicepresidente de la Cámara, Roberto Ruiz de Porras, señaló que en la primera sesión la agenda fue esencialmente del Ejecutivo, y que esta segunda sesión se destacaría por proyectos de la autoría de los miembros de la Asamblea Legislativa.