Los educadores del sistema público de enseñanza conocerán en la tarde de este lunes si la Asociación de Maestros será su representante único o quedarán sin representación sindical ante el Departamento de Educación. 

La presidenta del gremio, Aida Díaz, sostuvo que ya para las 4:00 p.m. se debe haber culminado el conteo de los votos emitidos por los maestros durante las pasadas tres semanas. 

“Yo espero que sea afirmativo, que sea un sí rotundo, y que los maestros tengan ese derecho que por tanto tiempo han luchado y han esperado”, expresó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) al defender la pulcritud del proceso de votación.

Esta votación no ha estado exenta de controversias, debido a que otros grupos magisteriales no lograron pasar el cedazo de la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP) para poder participar de la votación.

De hecho, la Federación de Maestros acudió a los tribunales para paralizar el evento. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó la demanda. 

Tanto la Federación como el Frente Amplio Magisterial hicieron campaña por la opción del NO, lo que se rechazaba la sindicalización en Educación. El SÍ correspondió a la opción para optar por la representación sindical de la Asociación de Maestros.