El principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, estimó en unos $30 millones los ahorros que traerá la creación del nuevo Departamento de Seguridad, sombrilla en la que se agruparán unas siete agencias relacionadas al tema, esto a pesar de que las minorías políticas han denunciado que no se han ofrecido esos números en el proceso de vistas públicas.

En declaraciones a Radio Isla, Orona dijo que espera que el Senado apruebe en su sesión de hoy la medida, que entonces pasaría a la firma del gobernador. La Cámara aprobó ayer el proyecto de administración. 

"Según estimados de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) en el primer año son 28 millones en ahorros", aseguró Orona en la entrevista radial. "Esa consolidación se i crea una reducción en el gasto operacional pero claramente protegiendo los empleados", sostuvo.

Relacionadas

Las agencias integradas son: la Policía, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Sistema de Emergencia 911, Emergencias Médicas, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (NIE). 

Sobre la protección de los empleados, Orona dijo que ya entró en vigor la ley de empleado único, la ley que permite cambiar empleados públicos de una dependencia pública a otra, por lo que "algunos serán transferidas a donde más se necesitan".

Por su parte, en la misma radioemisora, el portavoz de la minoría popular en la comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, condenó la aprobación de la medida.

“Se hace sin estudios, irresponsablemente poniendo en riesgo la seguridad pública del país”, dijo Vega Ramos.