El recorte al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría alcanzar los $603 millones, $91 millones adicionales que las últimas proyecciones que hablaban de $526 millones hasta el año 2026, según el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Según dijo el exgobernador en su programa Sobre la Mesa en Radio Isla, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le debe $91 millones a la UPR  y es incierto de si se le obligará a pagar esa deuda.

"El banco no le ha pagado a sus acreedores pero tampoco ha restituido la mayoría de los depósitos que custodia, de agencia, municipios y la UPR. En el caso de la UPR,  cuyo plan fiscal debe presentarse a la junta a fin de mes, el banco le adeuda $91 millones", señaló el exmandatario.

“¿Cuales son las letras pequeñas? Además de los $512 millones que le van a recortar a la UPR, si en el plan fiscal del BGF, que es secreto, no está para pagarle a la institución, le quitan $91 millones adicionales”, expresó Acevedo Vilá en su programa.

La cifra de recortes en la UPR se había estimado originalmente en $450 millones para el 2021, luego la UPR informó que según nuevos cálculos de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) el recorte sería de $512 millones para la institución. No obstante, si se suman los del BGF,  la pérdida para la UPR ascendería a $603 millones.

El recorte de cientos de millones en el presupuesto, instruido por la Junta de Supervisión Fiscal y que en múltiples voces universitarias pordía dejar inoperante el primer centro docente del país, es una de los reclamos principales de la huelga en la UPR.