Un millón de puertorriqueños podrían quedar sin plan médico por la eliminación del plan de salud federal conocido como Obamacare por lo que la Isla carece de paridad en fondos federales para atender a esta población, denunció en Washington D.C. el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

En una columna publicada en la revista de política pública estadounidense The Hill,  Méndez Nuñez dijo que ante las acciones de la Cámara de Representantes federal, motivadas por la propuesta del presidente Donald Trump de eliminar Obamacare, habrá una posible crisis de salud en Puerto Rico si el Congreso no actúa brindando la paridad de fondos en los programas de Medicad, los cuales se utilizan para cubrir gran parte de las operaciones del plan médico del gobierno, conocido como ‘Mi Salud’.

Relacionadas

“La eliminación de estos fondos causaría un efecto devastador en nuestra gente. Casi de la noche a la mañana, sobre un millón de ciudadanos Americanos se quedaría sin cubierta médica. La economía de la Isla, que se encuentra en recesión desde el último trimestre del año 2005, no aguantaría el golpe, y seguro caería en un colapso histórico. La industria de servicios de salud que atiende la Reforma emplea alrededor de 100,000 personas de manera directa y equivale a un 20 por ciento de la economía todos los años", aseguró el legislador electo por el Partido Nuevo Progresista, según un comunicado de prensa sobre la columna.

"Si no se logra la paridad, habrá una crisis humanitaria de salud en un territorio de los Estados Unidos por primera vez en la historia”, agregó Méndez Nuñez en sus declaraciones escritas.

Méndez Núñez recalcó que ninguna de las alternativas que actualmente se discute en el Congreso para remplazar el Obamacare, como cuentas de ahorro de salud y permitir que planes médicos vendan sus servicios entre estados, proveería a Puerto Rico con el mismo nivel de asignaciones federales que ahora tiene.

“Debido a que Puerto Rico es la colonia más antigua en el mundo, sin el Obamacare, estaremos para recibir entre $320 y $350 millones anuales para financiar todos los programas de Medicad. Simplemente, eso no es suficiente. El costo de proveer servicios de salud en la Isla esta en alrededor de $2,300 millones todos los años. Sin paridad en fondos federales, la mayoría de las personas perderían sus cubiertas”.

La columna recuerda desde el segundo párrafo que "el presidente Donald Trump ha dicho que su meta es eliminar Obamacare".

Según explicó Méndez Núñez, la mayoría de los estados reciben un asignación equivalente al 80% de sus costos de Medicad. Sin Obamacare, Puerto Rico podría recibir menos del 55% que actualmente goza.