Los vegalteños conmemorarán hoy martes el 243 aniversario de la fundación de este municipio con una actividad de pueblo desde las 6:00 de la tarde en la Plaza Pública Gilberto Concepción de Gracia, que incluye la presentación de un cortometraje tipo documental sobre los sobrevivientes del Huracán San Felipe, que asoló a la Isla hace 90 años atrás, se informó mediante comunicado de prensa. 

“Esta es una iniciativa del alcalde Oscar ‘Can’ Santiago, quien nos encomendó la creación de una pieza educativa que sirviera para enlazar las antiguas y nuevas generaciones en este tema de la resiliencia, cómo nuestros mayores enfrentaron aquello y cómo nosotros lo hacemos ahora”, explicó Reynaldo Santana, actor, gestor cultural vegalteño y director de la pieza que tiene una duración de media hora titulado ‘Raíces Vegalteñas’.

El Huracán San Felipe fue el primero en ser grabado en fílmico y obtuvo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y este fenómeno de 1928 es considerado uno de los más intensos de la historia, azotando desde las Islas Barlovento en El Caribe hasta el estado de Florida en Estados Unidos, se indicó.

“En el documental también entrevistamos a varios vegalteños centenarios que vivieron los tiempos de la Central Carmen, hacienda cañera que para el año 1902 fue considerada la mejor del norte de la Isla y que su producción para 1945 era de 1,800 toneladas diarias de caña de azúcar”, añade Hiram Rosario, camarógrafo y editor. “En la medida que nosotros tengamos una referencia histórica de lo que vivieron nuestros abuelos, podemos comparar lo que vivimos ahora luego del paso de Irma y María, porque en Vega Alta los vivimos ambos eventos”, añade el Dr. Carlos Maysonet, vicealcalde de Vega Alta.

Como parte de las actividades, los niños de la organización New York Foundling (NYF) será uno de los grupos que se presentarán en la actividad.

“Esta es una entidad que administra el concepto Head Start en nuestro pueblo y hacen un magnífico trabajo. Incluso desarrollan diversas expresiones de las artes y esta noche los tendremos en la actividad”, explicó el alcalde Oscar Santiago Martínez.

La Rondalla Municipal de Vega Alta también estará presente y el grupo ‘Al Ritmo del Coquí’.  

El 8 de junio de 1774, con el poder de 32 vecinos, Don Francisco de los Olivos se presentó a solicitar la fundación del Partido de la Vega, bajo la advocación de nuestra señora de la Concepción y Patriarca San José de la Vega. La aprobación llegó en 19 de junio de 1775.