No se alarme innecesariamente, pero el martes de la próxima semana recibirá en su teléfono celular y captará a través de los medios de comunicación una alerta de emergencia... pero será solamente una prueba.

El Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Acevedo Caballero, informó que el próximo martes, 26 de junio se llevará a cabo un ejercicio de alerta de emergencias en Puerto Rico, con la oportunidad de alertar sobre situaciones que no necesariamente son un fenómeno atmosférico.

“Mediante el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés), podemos ofrecer una serie de alertas para informar a la ciudadanía sobre distintos acontecimientos que pudieran afectar su diario vivir, como lo son inundaciones, fuegos de grandes proporciones, personas desaparecidas y otras situaciones de emergencia”, sostuvo el comisionado.

La prueba será entre 11:20 a.m. y 11:30 a.m. del próximo martes, se precisó.

IPAWS es un programa financiado por FEMA, por lo que la agencia proporcionó el equipo y el adiestramiento a Puerto Rico. FEMA también está proporcionando un enlace entre el Gobierno de Puerto Rico, las emisoras, la FCC, los operadores de telefonía móvil y la NOAA.

El coordinador federal alterno de FEMA, Justo Hernández, indicó que “esta tecnología de alerta proporciona la capacidad de advertencias públicas a través de IPAWS con conexión directa a estaciones de radio y operadores de telefonía móvil que brindan notificaciones oportunas. Tenemos una gran asociación con Puerto Rico. Esta es solo una de las muchas formas en que estamos trabajando juntos para estar preparados durante la temporada de huracanes. Por favor, recuerde que la preparación es responsabilidad de todos. Es muy importante que todos tengan un kit de preparación para emergencias y un plan familiar de emergencia para sus familias, niños, mascotas y negocios”.