La huelga podría tener fecha de expiración.

La asamblea estudiantil delrecinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificó hoy ocho acuerdos que adoptaron en el Comité de Diálogo Institucional (CDI) y pactaron levantar la huelga una vez la Junta de Gobierno (JG) haga lo mismo.

Pero la bola, más allá de estar en la cancha de la JG, está en el Senado, ya que el mayor cuerpo rector de la UPR cuenta con solo seis de sus 14 miembros cuando el quórum es ocho. 

Esa cifra se alcanzará una vez el Senado apruebe las dos nominaciones que hizo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares: el profesor Walter Alomar Jiménez y la abogada Zoraida Buxó Santiago.

“El compromiso no se puede quedar solamente en la palabra, sino también en la acción y ahora le corresponde a la legislatura accionar”, dijo la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí de Jesús.

El CDI, convocado inicialmente por el renunciante vicepresidente de la JG, Carlos Del Río, consensuó no implantar durante un año cualquier aumento en el costo de los créditos, ni imponer o aumentar cuotas, esto adicional al ajuste escalonado ya vigente. 

También acordaron solicitar a la asamblea legislativa que las enmiendas a la ley universitaria surjan desde la misma universidad y que no habrá sanciones disciplinarias para los manifestantes, pero excluye a aquellos que incurran en delito. 

Actualmente, siete estudiantes enfrentan cargos graves luego de irrumpir durante una reunión de la JG durante la discusión del plan fiscal.

La asamblea también aprobó emplazar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a sostener una reunión con el Comité Negociador Nacional (CNN), compuesto por estudiantes, profesores y empleados. 

El CNN estuvo a cargo de negociar los acuerdos que hoy quedaron aprobados.

“La UPR no es una papa caliente que se deben pasar del gobernador a la Junta de Control Fiscal. Que (Rosselló Nevares) asuma la responsabilidad que tiene como gobernador de atender los asuntos que se ameritan”, sentenció la portavoz del movimiento estudiantil Thalía Torres.

Los estudiantes aprobaron una “jornada de lucha” que incluye una marcha del Capitolio a La Fortaleza hoy, a partir del mediodía, un grupo de actividades el 2 de junio -que denominaron “Día nacional contra los bancos”- y una asamblea multisectorial sistémica que carece de  fecha.

El vicepresidente del CGE, Jorge Rivera, explicó que existe el riesgo de que si al 1 de junio no se puede garantizar la continuidad del calendario académico, los estudiantes que reciben préstamos estudiantiles deberán “devolverlos”. En el cónclave también discutieron la reunión con la JSF.

Todo esto se da en un contexto de una universidad “acéfala” con la renuncia de tres miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a su presidente Carlos Pérez, y su vicepresidente Carlos Del Río, así como la pasada presidenta de la UPR, Nivia Fernández Hernández, y la rectora Carmen Rivera Vega, en Río Piedras.

El Gobernador no ha recibido las cartas de renuncia de la JG.

Carolina abriría pronto 

En el recinto de Carolina de la UPR también hubo avances, pues acordaron reanudar los trabajos administrativos el jueves, 1 de junio. 

Mientras que el tercer cuatrimestre del Año Académico 2016-17 iniciará el  5 de junio.

“Ya culminaron los procesos de diálogo y negociación que atendieron el impasse suscitado el 24 de abril de 2017 a raíz de la decisión de la asamblea estudiantil en la que, entre otros acuerdos, se decidió levantar la huelga indefinida en la UPR en Carolina. Los acuerdos logrados con el Movimiento Estudiantil nos posibilitan comenzar las labores administrativas el jueves, 1 de junio de 2017.  Por esto los empleados no docentes deben reportarse desde ese día a sus áreas de trabajo en sus respectivos horarios. Además se cancela de inmediato el receso académico que se había decretado y las clases del Tercer Cuatrimestre comenzarán el lunes, 5 de junio de 2017 en los horarios académicos establecidos”, informó por escrito el rector Moisés Orengo Avilés.