El movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras convocó esta tarde al país a paralizar las labores el 1 de mayo, cuando se espera que se lleve a cabo una manifestación convocada por diversos sectores, como el Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo.

“Vamos en alzada”, dijo la portavoz Mariana del Alba en conferencia de prensa, haciendo referencia a una jornada de protestas que estarán llevando a cabo en las próximas semanas y que incluyen la de esta mañana en la Milla de Oro en Hato Rey.

En respuesta, el también portavoz Mikael Rosa manifestó que “es importante señalar qué facilidades se estuvieron paralizando” y destacó que se trata de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del bufete de abogados McConnell Valdés.

Relacionadas

“Hoy lo que estuvimos haciendo fue detener la corrupción”, contestó el estudiante de maestría en Trabajo Social a preguntas de la prensa.

“Estos son los responsables de que se plantee un recorte de $612 millones al sistema de salud, de que planteen despedir empleados públicos, reducir las pensiones de la gente que ha sudado el país y destruir la Universidad de Puerto Rico (UPR) con un recorte de $512 millones”, argumentó.

También emplazaron a los miembros de la JSF, al gobernador Ricardo Rosselló y a la presidenta de la institución educativa, Nivia Fernández, a comenzar “un proceso de negociación honesto donde las partes se atiendan como iguales” ya que un recorte de dicha magnitud representaría “la muerte” de la institución.

Del mismo modo solicitaron que se hagan públicos todos los análisis y documentos relacionados al plan fiscal. Fernández deberá presentarlo a la JSF el próximo 30 de abril.

Sin embargo, los miembros de la comunidad universitaria se han mostrado opuestos al documento si es que finalmente contendrá el recorte de $512 millones exigidos por la Autoridad para la Asesoría Financiera de Puerto Rico (Aafaf), que responde al gobierno de Rosselló.

“¿Votar en contra de un plan fiscal que contenga $450 o $500 millones de dólares de recortes? Sí”, dijo a Primera Hora el representante claustral ante la Junta Universitaria Alan Rodríguez sobre el compromiso que asumieron los dos profesores en la Junta de Gobierno, quienes deberán pasar juicio del plan la próxima semana.

El plan podría no contar con los votos, según ha trascendido.

Por otra parte, los estudiantes se opusieron a cualquier tipo de fusión luego de que se anunciara la primera fase de la reestructuración de la institución educativa. Esto incluirá la integración administrativa de los recintos de Carolina y Bayamón que ahora tendrán sede en Río Piedras.

En contraste, el doctor Rodríguez aseguró que este tipo de movidas son necesarias y explicó que se trata de oficinas de recursos humanos y otros aspectos administrativos.

El portavoz de presidencia de la UPR, Joseph Martínez, había confirmado a este medio que no se despedirán empleados, sino que se reubicarán.