Estudiantes de escuela superior pedirán cuentas por APP del aeropuerto

02/27/2013 | 01:34 p.m.
Alejandro García Padilla (Archivo)  
28 estudiantes destacados llegaron hasta La Fortaleza al filo del mediodía para sostener un almuerzo y reunirse con el primer ejecutivo.

El gobernador Alejandro García Padilla quiso dar por cerrado el martes el capítulo de la Alianza Público-Privada (APP) del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, pero este miércoles algunos estudiantes de escuela superior del Congreso de Líderes de Puerto Rico no se lo harán tan fácil.

Veintiocho estudiantes destacados de escuelas públicas y privadas alrededor de la Isla llegaron hasta La Fortaleza al filo del mediodía para sostener un almuerzo y reunirse con el primer ejecutivo.

A su llegada, los adolescentes, acompañados por la presidenta del Congreso de Líderes, Hilda Brizzie, anticiparon que aprovecharían el encuentro para discutir algunas de sus principales inquietudes, entre las que mencionaron el controvertible contrato de APP para el aeropuerto de Carolina, la falta de apoyo gubernamental para la cultura y las bellas artes y los problemas de infraestructura que aquejan a muchas escuelas del país.

"Quiero saber qué beneficio económico, a corto y largo plazo, tiene para Puerto Rico la privatización", dijo Christian Ramos, de la escuela José Vélez Bauzá de Peñuelas, tras buscar en su teléfono móvil la pregunta que había anotado para hacerle al gobernador.

La misma interrogante la plantearía Braulio Torres, un estudiante de 17 años de la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard de Ponce, quien buscaría en la respuesta de García Padilla alguna guía para evitar la privatización de propiedad pública en el futuro.

"Es necesario que este tipo de tema lo sepa la juventud porque es algo que tenemos que mejorar con el tiempo sin privatización. Tenemos la capacidad de mejorar esto en el futuro sin privatizar", subrayó el joven.

Mientras, Marta Bermúdez, del Colegio San Conrado de Ponce, recabaría apoyo para las artes, y Orlando Rivera, de la escuela Ramón José Dávila de Coamo, le reclamaría mayor atención para los programas extracurriculares en los planteles para que todo estudiante que desee desarrollarse en una disciplina artística o deportiva tenga la oportunidad de hacerlo.

Los participantes del Congreso de Líderes, que se celebra desde el martes en el hotel Marriott, en Condado, fueron recibidos en la mansión ejecutiva por la primera dama Wilma Pastrana, quien los exhortó a que exploraran con detenimiento la estructura del Palacio de Santa Catalina, así como todo su mobiliario.

"Llevamos, apenas, casi dos meses aquí, y todavía estamos descubriendo todos los recovecos que hay en Fortaleza, y mis hijos son unos expertos en eso", dijo la primera dama a modo de broma.

"Observen la arquitectura, los jardines, los muebles y las pinturas. Todo esto es del pueblo de Puerto Rico, y nosotros sentimos mucho orgullo de que puedan venir a disfrutarlo", añadió.

Pastrana afirmó que García Padilla estaba listo para encarar las preguntas de los estudiantes, y destacó que no es la primera vez que el mandatario se somete a ese tipo de intercambio con los participantes del Congreso de Líderes.

"Es muy importante auspiciar que los jóvenes se esfuercen, que sientan interés por concer la histora de su país, y quieran servirle en el futuro a su país", puntualizó Pastrana.