El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, avaló hoy, martes, el proyecto de ley que impulsa el senador Eduardo Bhatia para devolverle las 50 cuerdas de terrenos cedidos al municipio de Gurabo a la estaciona experimental agrícola de la institución educativa.

El presidente del CGE, Álvaro Moreno Ávila, manifestó que “este proyecto atiende la disparidad que hubo en la permuta de terrenos de la estación experimental agrícola. Esta ley no solo subsanaría en cierta medida las arcas de la UPR, sino que preservaría terrenos de alto valor agrario. Se atiende un problema inmediato del mismo modo que se prevé una necesidad futura, este proyecto debería ser prioritario para la Asamblea Legislativa”.

El joven recordó que fue la Junta de Síndicos la que aprobó una permuta para entablar el traspaso de tierras al municipio. 

El líder estudiantil alegó que con este acto, el sector agrario perdió una de sus cinco fincas de cultivo agrícola orgánico que el Departamento de Agricultura federal había certificado en la Isla. Además, suprimió la concesión de la “Land Grant”, beca que dotaba al Recinto Universitario de Mayagüez con $10 millones anuales.

“Recientemente la sustentabilidad del Sistema ha sido menoscabada por acciones desacertadas que han limitado el desarrollo educativo del país. “Limitar la educación redunda en menos capital humano, el desarrollo socio económico del país depende de nuestra habilidad para educar más a un menor costo”, añadió Moreno Ávila en comunicado de prensa.

Por otro lado, el joven reiteró la necesidad de que el gobierno de Alejandro García Padilla elimine la cuota de $800 que le impuso la pasada administración de Luis Fortuño.