Estudiantes de la UPR piden a García Padilla que no sea como Fortuño

Por Primerahora.com 03/12/2013 | 08:30 a.m.
el representante alterno ante la Junta Universitaria y exsíndico estudiantil René Vargas Martínez expresó que cualquier reformulación de la Junta de Síndicos debe incluir un aumento sustancial en la representación estudiantil y claustral. (Archivo)  
Aseguran que no hay un interés genuino por democratizar a la UPR.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a que no actúe de forma similar a su antecesor, Luis Fortuño, en torno al funcionamiento de la institución educativa.

A juicio del organismo estudiantil, las más recientes declaraciones del gobernador denotan que no hay un interés genuino por democratizar a la UPR.

Según un comunicado de prensa, el CGE ha recibido información por parte del síndico estudiantil, Christopher Torres Lugo, sobre lo que aparenta ser un nuevo proyecto de reestructuración de la Junta de Síndicos por parte de La Fortaleza.

"El discurso del gobernador de Puerto Rico es contradictorio, por un lado dice que quiere que la UPR juegue un rol protagónico en la gestión pública, mientras que por otro lado ignora totalmente los reclamos de los Senados Académicos sobre cambios puntuales a la composición de la Junta de Síndicos. Esto apunta que hay un factor oculto tomando decisiones sobre la Universidad de Puerto Rico", indicó el representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Río Piedras, Aníbal Y. López Correa.

Por su parte, el representante alterno ante la Junta Universitaria y exsíndico estudiantil René Vargas Martínez expresó que cualquier reformulación de la Junta de Síndicos debe incluir un aumento sustancial en la representación estudiantil y claustral ante dicho foro.

 “Realizar un mero ejercicio de sustitución de síndicos de un partido a otro sin aumentar la representación de la comunidad universitaria ante el máximo foro rector de la institución, solo servirá para perpetuar el patrón de cambios en la gobernanza de la Universidad. Cada vez que el poder cambia de partido se menoscaba la integridad de la institución, este patrón le ha causado un daño irreparable a nuestra Universidad", dijo Vargas Martínez.

 "El gobernador tiene ante sí una oportunidad única de romper con ese esquema fortaleciendo la autonomía y gobernanza de la Universidad. El hacer lo contrario equivaldría a seguir los estilos del anterior gobernador, Luis Fortuño Burset condenando la Universidad a la alternancia partidista", agregó.

Finalmente, el presidente del CGE, Álvaro Moreno Ávila, le hizo una exhortación al gobernador a que reconozca el carácter democrático del sistema político del país y que separe los intereses político-partidistas de los mejores intereses del país.

 "Cuando el gobernador plantea que va a bajar desde La Fortaleza un proyecto de Reforma Universitaria, parece que no difiere de la forma de actuar de Luis Fortuño cuando propuso el Cambio de Rumbo Para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo XXI. Ahora, sin embargo, parece que el proyecto de reforma que viene de manos del Gobernador responde más a intereses político-partidista del PPD que al respeto de la autonomía universitaria. Eso no lo vamos a avalar y esperamos que el Gobernador de Puerto Rico discierna entre lo que es complacer a los intereses político-partidistas y lo que es defender la autonomía universitaria", puntualizó Moreno Ávila.