Estudiantes de la UPR realizarán vigilia contra privatización del aeropuerto

02/22/2013 |06:06 a.m.
Se informó que esta vigilia servirá como preámbulo para la protesta que se estará llevando a cabo este próximo domingo, 24 de febrero en el aeropuerto.(Archivo)  
El evento se realizará a las 5:00 p.m. y comenzará con una marcha desde el Capitolio hasta la Plaza de la Rogativa.

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico realizarán esta tarde una vigilia en la Plaza de la Rogativa para exigir que se detenga la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

El evento, denominado “Vigilia y rogativa en contra de la privatización del Aeropuerto”, se realizará a las 5:00 p.m. y comenzará con una marcha desde el Capitolio hasta la Plaza, se informó en un comunicado de prensa.

“El Gobierno debe ponderar otros contextos antes de tomar una decisión final. No podemos obviar los fracasos que otras naciones han tenido con respecto a la privatización de sus aeropuertos. Uno de los casos más notables de América es el de Argentina donde la privatización resultó en un descalabro fiscal que obligó al gobierno Argentino a re-negociar los términos del contrato. La falta de transparencia, la poca rentabilidad y el aumento sustancial en los cargos a las líneas aéreas fueron algunos de los señalamientos que le hiciese el Gobierno al concesionario de sus aeropuertos”, expresó la estudiante Marednamyr Gotay, al invitar a la actividad.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Álvaro Moreno Ávila, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria del país para que se una al reclamo que busca trascender líneas ideológicas en beneficio del bienestar común.

“Debemos concienciar al pueblo sobre la amenaza que representa esta venta que comprometerá el único aeropuerto internacional de Puerto Rico por los próximos 40 años. La privatización limita considerablemente la injerencia gubernamental en la administración del aeropuerto, estaríamos vulnerables ante las acciones que tome el nuevo concesionario”, sostuvo.

Añadió que “nuestra capacidad para adaptarnos al mercado aeronáutico global puede ser un factor determinante en el desarrollo turístico y económico del país. La privatización deja estos proyectos en manos de un ente privado, ajeno completamente a las realidades históricas de la economía turística local. No se están previendo las vicisitudes, por el contrario, se está comprometiendo a las generaciones futuras a costa de los aprietos económicos del presente, el gobierno no necesita vender para innovar”. 

Se informó que esta vigilia servirá como preámbulo para la protesta que se estará llevando a cabo este próximo domingo, 24 de febrero en el aeropuerto. La misma está convocada por la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda).