Estudiantes dicen que el Presidente de la UPR “miente”

01/29/2013 |02:09 p.m.
Tildan de "falta de respeto" los señalamientos de Miguel Muñoz.
Los señalamientos de Miguel Muñoz fueron tildados de "falta de respeto". (Archivo)  

Líderes del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron hoy, martes, señalamientos del presidente de esa institución, Miguel Muñoz, quien en una audiencia legislativa minimizó el cierre de cursos tras la huelga de 2011 en el primer centro docente del país.

"El presidente le miente a la comunidad universitaria y le miente al país", sentenció Christian Arvelo, vicepresidente del CGE, quien destacó que "hubo estudiantes que no se pudieron graduar por la eliminación de cursos regulares y medulares".

Arvelo consideró que son "una falta de respeto" los señalamientos de Muñoz en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes citada para discutir cómo allegar fondos adecuados a la UPR.

Por su parte, antes de participar en la vista, el presidente del CGE, Álvaro Moreno, sentenció que tras la huelga, la dirección de la institución resolvió eliminar 314 cursos.

Moreno explicó que la militancia estudiantil logró frenar el cierre de secciones en distintas facultades y, de 314, el número de cursos eliminados quedó en un centenar, pero tuvo efectos negativos, sobre todo para estudiantes candidatos a graduación.

Sobre legislación urgente que debe aprobarse para revitalizar la UPR, Moreno dijo que el CGE favorece convertir la beca creada en el pasado cuatrienio por una iniciativa del senador Thomas Rivera Schatz en un fideicomiso que subvencione empleos para los universitarios.

Esa idea, explicaron Moreno y Arvelo, forma parte de una propuesta legislativa que los estudiantes entregaron ayer al Senado. La iniciativa se suma a otras tres que ya están contenidas en los proyectos del Senado 235, 236 y 237.

Los líderes estudiantiles favorecen, entre otros cambios, un proyecto que restauraría la fórmula del 9.6% del Fondo General para la UPR, así como ajustes en la composición de la Junta de Síndicos para que las cuatro plazas creadas tras la huelga sean ocupadas por dos representantes estudiantiles y dos representantes de los profesores.

Los portavoces del CGE testificarán ante la Comisión de Hacienda en horas de la tarde.