Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Estudiantes invitan al Gobernador a la mesa de diálogo

Por Libni Sanjurjo / lsanjurjo@primerahora.com 05/19/2017 |03:02 p.m.
En la misiva, los estudiantes le exponen al Gobernador que “entendemos que la política pública de no autorizar la entrada de la Policía a la Universidad de Puerto Rico permite un espacio de diálogo con el sector estudiantil de las universidades públicas en el País". (Archivo)  
Mira los seis puntos que el Comité Negociador Nacional quiere discutir con Ricardo Rosselló.

El Comité Negociador Nacional (CNN), que representa a estudiantes de todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), solicitó hoy mediante carta al gobernador Ricardo Rosselló una reunión para iniciar diálogos conducentes a acuerdos relacionados con la huelga que mantiene la mayoría de los recintos de la institución cerrados en repudio al millonario recorte que el gobierno le hará en su presupuesto.  


En la misiva, los estudiantes le exponen que “entendemos que la política pública de no autorizar la entrada de la Policía a la Universidad de Puerto Rico permite un espacio de diálogo con el sector estudiantil de las universidades públicas en el País. Aún con la desconfianza que nos genera su proceder al proponerle a la Junta de Control Fiscal, desde AFAFF, recortes por $512 millones de dólares al presupuesto de la educación superior del país, insistimos en la importancia de establecer canales de diálogos para alcanzar unos acuerdos que atiendan las preocupaciones del estudiantado universitario público de Puerto Rico”. 

“Es por tal razón que le solicitamos audiencia para atender algunos de los reclamos del estudiantado de las universidades públicas de Puerto Rico. Con esta reunión que le solicitamos, entendemos que se podrían analizar las propuestas concretas que ha presentado el estudiantado y posibles opciones para atender nuestros reclamos”, se agregó.

Los temas son: recortes, medidas legislativas para allegar fondos nuevos a la UPR, acceso a la información de las emisiones de bonos para fines de la auditoría de la deuda, cuentas por cobrar pendientes del gobierno con la UPR, declarar la educación universitaria como servicio esencial para el pueblo puertorriqueño y una garantía de que va a surgir un espacio participativo, amplio, abierto y democrático para el desarrollo de una Reforma Universitaria. 

Ya el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, acepto dialogar con los estudiantes. Adicional a estos diálogos, se realizan esfuerzos similares de negociación entre los estudiantes y la Junta de Gobierno de la UPR. También se informó hoy que se llegó a la segunda parte de los acuerdos de la mesa de diálogo y mediación que hubo en el Recinto de Río Piedras. Los mismos fueron firmados ayer por todas las partes luego de ratificados por el Consejo General de Estudiantes.

 
Rossello: Tener una universidad cerrada tendra consecuencias


A continuación el detalle de los seis puntos que quieren hablar: 

“Primero, queremos discutir con usted los efectos de los recortes a la educación universitaria pública que tendría el recorte presupuestario que le propusieron a la Junta de Control Fiscal. Entendemos que es importante discutir cómo esta medida va a afectar a la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y al Conservatorio de Música, así como en la cantidad de estudiantes que logran acceso a la educación universitaria.

Segundo, queremos discutir las posibilidades de aprobación e implementación de las medidas que componen el Paquete Legislativo estudiantil. Estas propuestas que desarrollamos antes y durante el proceso de la huelga, son propuestas concretas, redactadas y presentadas formalmente para fortalecer la economía del gobierno y las universidades públicas del país.

Tercero, queremos discutir las garantías de acceso a la información sobre las emisiones de bono, de forma tal que podamos hacer la auditoría ciudadana de la deuda. Particularmente, hemos pensado en la posibilidad de que se establezca algún mecanismo claro, ya sea una orden ejecutiva o una ley donde se garantice el acceso a toda la información pública relacionada con las emisiones de deuda y temas relacionados. En concreto, entendemos que esto es necesario para garantizarle al pueblo de Puerto Rico, al Fideicomiso para la Auditoría de la Deuda y a la Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda, el acceso a la información para hacer el trabajo que queremos desarrollar sobre estos fines.

Cuarto, deseamos dialogar sobre las cuentas por cobrar que quedan pendientes con la Universidad de Puerto Rico. Sabemos que el Gobierno Central, a través de sus distintas agencias le debe a la institución alrededor de 300 millones de dólares en cuentas por cobrar con la institución. Entendemos se puede atender estas cuentas como otra manera de proteger el presupuesto universitario mientras continúa el curso del Paquete Legislativo y la creación de propuestas en defensa de la institución.

Quinto, entendemos que es necesario declarar la educación universitaria como servicio esencial para el pueblo puertorriqueño. De esta forma, entendemos que se protege la misión de la institución ante la difícil situación del país y ante un proceso de quiebra como el que se está llevando a cabo en el Tribunal Federal.

Sexto, queremos una garantía de que va a surgir un espacio participativo, amplio, abierto y democrático para el desarrollo de una Reforma Universitaria. Para ello, entendemos importante que la comunidad universitaria, mediante los espacios auto-convocados y organizados en este proceso de huelga, tengan un espacio de varios meses para desarrollar un proyecto de reforma universitaria que cuente con la participación de las diversas áreas del saber que integran a la comunidad universitaria. Por tanto, solicitamos que se dialogue sobre un compromiso de un tiempo razonable para que se geste ese proyecto de Reforma Universitaria, sin que haya un descargue o aprobación de un proyecto que surja desde la Asamblea Legislativa o desde el Ejecutivo.

Nosotros y nosotras dentro del Comité Negociador Nacional entendemos que existen áreas de trabajo que pueden atenderse en miras de continuar con el diálogo con el estudiantado y alcanzar las metas comunes que respondan a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño. De esta manera se lograría el intento de encontrar causa común en la defensa de la UPR, institución estamos seguros de que todos y todas deseamos preservar. Esperamos por su pronta respuesta en ánimos de lograr el diálogo y que se permitan unos entendidos del Gobierno con el sector del estudiantado de las universidades públicas de Puerto Rico”. 

Regresa a la portada