Alrededor de 20 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras realizan una protesta pacífica con sus caras cubiertas frente al Capitolio, en oposición al proyecto que se apresta a aprobarse esta noche el Senado, que aumenta las penas a los delitos que cometan personas encapuchadas.

“Estamos aquí en repudio al Proyecto de la Cámara 743 porque criminaliza la protesta e incrementa penas siguiendo un modelo retribucionista”, dijo René Sagardía Rivera, estudiante de primer año de la Escuela de Derecho de la UPR.

Sagardía explicó que se refiere a “cuando una persona actuó mal y por ello merece sufrir”, lo que contrasta con “nuestra Constitución, que reconoce una visión dirigida a la rehabilitación”.

Algunos estudiantes, que portan cartelones con diferentes mensajes, como “Protestar no es un crimen”, llevan su rostro totalmente cubierto, o con antifaces, mientras que varios optaron por llevarlos pintados.

Loidymar Duprey, del Movimiento Estudiantil de Río Piedras, dijo que el encapucharse es una decisión personal y “el que lo quiera seguir haciendo lo hará por entender que es una expresión legítima del estudiantado”.

“Esa enmienda es ilegal, no la vamos a acatar”, “Schatz, corrupto, da la cara y punto”, “Con capucha y sin capucha, seguimos en pie de lucha” y “Aunque vengan con arrestos, no nos pararán”, son varias de las consignas que se escuchan desde la Plaza de la Democracia.

Decenas de policías, la Unidad de Operaciones Tácticas y hasta S.W.A.T. están ubicados a pasos de los manifestantes, detrás de las vallas y al pie de la escalinata Norte de la Casa de las Leyes.