Un grupo de estudiantes interrumpió esta tarde la reunión de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico en la que se evalúa el plan fiscal que deberán presentar el 31 de marzo con los recortes de $450 millones exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Luego de una marcha desde la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta la administración central de la institución educativa bajo consignas como “Presidenta, baja, por qué no das la cara”, varios miembros de la JG salieron a hablar con los estudiantes, pero no hubo acuerdos o algo concreto.

“Ellos mencionaron que estaban a favor de nuestros reclamos”, dijo Leslie A. Ruiz Santiago, estudiante de Literatura Comparada. “Nos dieron a entender que no tenían autoridad y certeza [sobre los recortes presupuestarios]”.

“Claudicaron”, dijo por otra parte Juan Carlos Silén, vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho y explicó que los miembros de la junta reconocieron que “no tienen poder político”.

Entre ellos estuvo una de los representantes claustrales, Gloria Butrón Castelli, el representante del interés Público Frank Catalá Morales, la secretaria ejecutiva Sandra Espada y los representantes estudiantiles Gilberto Domínguez y Pedro Rodríguez.

“Marchamos en protesta al beneplácito de la administración universitaria de, más allá de presentar una resistencia efectiva a los recortes de los $450 millones y presentar propuestas proactivas para la búsqueda de fondos, lo que hagan es cuadrarse con un plan fiscal atemperado a esos recortes”, dijo a Primera Hora Francisco Santiago, estudiante de Derecho y miembro de la Juventud Hostosiana.

En la agenda de la reunión está establecido que la presidenta interina de la UPR, Nivea Fernández Hernández, presentará el plan en el que, según aclaró hoy a la prensa, se han identificado $201 millones en recortes.

Aunque los estudiantes insisten en el reclamo de cero recortes, también impulsaron que la administración universitaria “se una a las exigencias estudiantiles de la auditoría de la deuda, de eliminación de ley 20 y ley 22 (de exenciones contributivas e incentivos a inversionistas extranjeros) y de buscar otras maneras donde no se afecten los servicios de educación pública, pero tampoco los de salud y de otros sectores”, dijo el estudiante.

“Presidenta, baja, por qué no das la cara”, gritan a las afueras de las oficinas, en el Jardín Botánico en Río Piedras. La marcha estuvo encabezada por una pancarta que leía “Nuestro futuro está en deuda” y coreaban algunas consignas de costumbre como “Lucha sí, entrega no”. 

Para Santiago, las medidas que anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló para allegar $209 millones en ingresos nuevos a la UPR son un paso en la dirección correcta, sobre todo porque algunas de las propuestas fueron impulsadas por los mismos estudiantes, como la transferencia a la universidad de contratos por otorgación de ciertos servicios a agencias y municipios.

“Aquí el recorte se mantiene en pie. Lo que se está hablando es de traer nuevos fondos a la universidad que entendemos que sí, que por fin se está tomando ese tipo de acción, pero no debe ser ese tipo de acción una manera de aceptar un recorte de $450 millones [del subsidio del gobierno]”, sostuvo el estudiante de Derecho.

El gobernador expone en la misiva que, además de los recortes propuestos, la UPR perdió $348 millones con la congelación de la fórmula establecida en la Ley 66 del 2014, conocida como la “Ley Especial para la Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Mañana habrá asamblea estudiantil en Río Piedras y el miércoles en Mayagüez, mientras que los once recintos y la Escuela de Artes Plásticas y la Libre de Música se preparan para una asamblea nacional el próximo 5 de abril comenzando a las 10:00 a.m. en el coliseo Roberto Clemente.