Los jóvenes que conforman el Consejo de Estudiantes Asesores del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se reunieron hoy, sábado, con el titular del departamento de instrucción pública para evaluar algunas de las políticas públicas e iniciativas de la agencia, incluyendo la recién implementada circular para permitir que los alumnos vistan el uniforme con el que más cómodos se sientan.

Durante la discusión, uno de los nuevos integrantes del Consejo, Gadiel Moya Vélez, estudiante de la Superior Vocacional Ana Delia Flores, en Fajardo, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el nuevo estatuto signifique un aumento en los casos “bullying”.

Por su parte, Jenise Freytes Fontánez, de la escuela Miguel Meléndez Muñoz, de Cayey, quien dijo estar a favor de la nueva reglamentación, destacó que “el propósito primordial del Departamento de Educación debe ser garantizar que cada estudiante logre ir a la escuela y desarrolle las competencias necesarias para ir a la universidad y triunfar en el mundo del trabajo. Eso se logra sin importar en qué crean nuestros jóvenes o cómo se identifiquen”. 

Según indicó el secretario de Educación, algunas recomendaciones que ya habían hecho los jóvenes sobre cómo atender la problemática de acoso entre los estudiantes del sistema público se incluyeron en la Carta Circular que establece el protocolo de prevención, intervención y seguimiento de casos de “bullying”.

En su primer año, dijo Román, el Consejo de Estudiantes Asesores, también hizo aportaciones valiosas sobre el tema de la reconfiguración de la escuela intermedia, la renovación del currículo escolar y sobre los servicios y atenciones que se le presta a la población de educación especial. 

De acuerdo con el titular, la aportación más importante del Consejo de Estudiantes Asesores, durante su primer año de trabajo, ha sido la evaluación del nuevo Reglamento General de Estudiantes, que se espera se haga público durante este curso escolar.

Mencionó que un cambio fundamental recomendado por el grupo y que ha sido acogido para ser incluido en el nuevo reglamento, es la regulación del uso del celular para que sea permitido como herramienta educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Todas las decisiones que se toman en esta mesa de discusión, afectan directamente a los 380,000 estudiantes a los que servimos. Es por ello que para nosotros es esencial conocer, de primera mano, cuáles son las inquietudes y preocupaciones de nuestros jóvenes para que esas decisiones estén a tono con lo que ellos sienten y viven en sus comunidades escolares”, apuntó Román Meléndez. 

“El pasado año ese ejercicio fue muy productivo porque los estudiantes asesores nos trajeron sus aportaciones que, aunque para ellos a veces son pequeñas, para nosotros tienen mucha importancia y validez”, agregó el secretario.

Los jóvenes, que cursan entre el octavo y el duodécimo grado y que representan a las siete regiones educativas, además abogaron por que se fortalezcan las destrezas de enseñanzas de los maestros; se tomen en consideración las múltiples variables que pueden incidir en los resultados de las pruebas estandarizadas antes de otorgarles puntuación; y que el proceso de evaluación para maestros como directores que entrará en vigor el próximo año, se incluyan verdaderas consecuencias para el personal que no ejecute eficientemente, se informó en comunicado de prensa.

La próxima reunión del Consejo de Estudiantes Asesores del Secretario será el 14 de noviembre. En dicha ocasión, se dividirán los asesores en comités de trabajo, y se iniciará de lleno con el plan de trabajo del Consejo correspondiente a este año escolar.