El movimiento estudiantil en huelga emplazó a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a continuar con el proceso de negociación que llevan a cabo a través del Comité de Diálogo Institucional (CDI).

"Ya estábamos listos para movernos adelante con esto y lo que estamos es preocupados que no se continúe con el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora", dijo en conferencia de prensa Angélica Valdés, miembro del Comité Negociador Nacional (CNN) como estudiante del recinto de Mayagüez.

Como publicó este medio en la mañana, el vicepresidente (que ya renunció) Carlos del Río envió un mensaje hoy a las 8:20 abortando una reunión que habían convocado a las 10:00 y deteniendo los trabajos de negociación hasta que se abrieran los portones.

Relacionadas

Los estudiantes aclararon una vez más que no hubo un rechazo a los preacuerdos que anunciaron el pasado sábado, sino que el documento servía como borrador sobre el cual seguir negociando. Los primeros en levantarse del CDI fue la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y, hoy, la Junta de Gobierno.

"Se requiere de dos partes o más para resolver este conflicto", dijo la portavoz María de Lourdes Vaello, haciendo referencia a que el tranque fue "unilateral" por parte de la JG.

Los huelguistas esperan continuar el diálogo con la nueva composición de la JG a la que renunció su presidente Carlos Pérez, el vicepresidente Del Río y el licenciado Frank Catalá, nombrado por el exgobernador Alejandro García Padilla.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Rosselló nombró al profesor Walter Alomar y a la licenciada Zoraida Buxó a la junta que ahora queda con seis vacantes. Con 14 miembros, el quorum requerido son siete miembros.