La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, dijo que para fin del mes próximo esperan tener recopilada la prueba para su pesquisa sobre la otorgación de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico.

Según el inciso 4.7 de la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a ese estatuto se pueden castigar con hasta 8 años de cárcel y multas de $10,000.

En entrevista con Notiuno, Rosario dijo que esperan entrevistar a todas las personas involucradas en esta controversia.

“Ahí se escogió un a abogada ‘lead counsel’ a cargo de la investigación y otros abogados que la asisten en la recopilación de la prueba testifical y documental. Y le puedo anticipar y garantizar al pueblo de Puerto Rico que está bien adelantada”, dijo Rosario en la entrevista radial.

Relacionadas

“Lo que dicen del informe que comisionó la Junta de Gobierno de la Universidad es que se entrevistó x, y y z, la Oficina de Ética no depende de informe de nadie para hacer esa investigación, ¿a quién ha entrevistado los abogados de esta oficina? A mí no me consta yo no participó de esa investigación pero sí le puedo garantizar que se va a entrevistar a todos los que tengan algo que aportar algo sobre esta situación, y cuando digo todos es todos”, agregó Rosario.

La polémica de las becas presidenciales ha sido objeto de una investigación interna de la UPR tras trascender que allegados a La Fortaleza y a la Junta de Gobierno recibieron estas ayudas, que incluyen no solo dinero sino una plaza en la UPR. El informe administrativo culminó con la destitución del presidente de la institución, Uroyoán Walker, y del rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino, y se ha mencionado el nombre del expresidente Antonio García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

“Me anticipaba la abogada principal que ella espera para agosto, posiblemente para finales, ya tuviera recopilada toda la información que ha pedido a las autoridades y todas las entrevistas que ella ha pautado como parte de este proceso de investigación”, aseguró.