El exdirector de la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Edwin Rodríguez Ruiz violó la Ley de Ética Gubernamental tras organizar un fiestón al que invitó a 34 suplidores y contratistas de la corporación.

Esa fue la conclusión del subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis A. Pérez Vargas, por lo que le impuso una multa de $8,000.

La fiesta –realizada en horas laborables en mayo de 2014 y en el Restaurante Antonio– fue para despedir al saliente jefe de la Oficina de Compras de Combustible William Clark, quien se acogía a la jubilación.

A la actividad, según la querella sometida en abril 15 de 2016, fueron invitados representantes de las compañías: Saybolt, Peerless, K-Gas, Altol, Castle Oil, TCM, Carlos R. Méndez y Asociados, Puma Energy, Total, Corco, ESSO, Inspectorate, Mega Fuel, Petrowest, Champion y Vitol.

En total, de las 66 personas invitadas mediante el correo electrónico de la AEE, el 52% eran contratistas o suplidores a quienes se les requería el pago de $60 para cubrir los gastos del agasajo.

Esta acción fue catalogada como una violación al artículo 4.2 de la Ley 1-2012 de poner en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

A la fiesta solo asistieron 38 personas y 17 eran contratistas o suplidores de la AEE.

“El querellado tenía la función de administrar los contratos y órdenes de compra o servicios de los contratistas y suplidores invitados. Sus funciones incluían, además, velar por el estricto cumplimiento de los contratos u órdenes de compra y recomendar para pago las facturas de los contratos que administraba”, se desprende de la resolución sumaria.

Rodríguez Ruiz deberá realizar el pago en un término de 30 días. Asimismo, podrá presentar una moción de reconsideración en los próximos 20 días.

En febrero de 2016, Rodríguez Ruiz abandonó, junto a su abogado José Andreu Fuentes, una vista pública en la que investigadores le cuestionarían sobre irregularidades.