El designado presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Fernando Ortiz Franco, indicó este jueves que durante su incumbencia al frente de esa dependencia pública ha implementado medidas para promover que esa agencia se mantenga fuera de la designación de alto riesgo de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“Es imperativo cumplir con los compromisos que nos mantengan fuera de la designación de alto riesgo por parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental. Para ello hemos implementado medidas de sana administración que incluyen un control de gastos disciplinado y la ejecución de todas las tareas necesarias para cumplir con los requisitos incluidos en el plan de trabajo establecido con la EPA para mantener a la agencia fuera de la designación de alto riesgo”, indicó Ortiz Franco durante la vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado que evalúa su nombramiento en propiedad.

Ortiz Franco ha presidido la JCA desde enero de este año cuando fue nombrado en receso por el gobernador Alejandro García Padilla dado que la Asamblea Legislativa no estaba en sesión. Su nombramiento surgió ante la renuncia de su antecesora, Laura Vélez Vélez. El funcionario labora en la Junta de Calidad Ambiental desde 2003.

Durante la vista pública, Ortiz Franco sostuvo que buscará optimizar la fiscalización en esa agencia mediante la revisión y desarrollo de reglamentación, el adiestramiento de personal y la mecanización de los procedimientos de la agencia. 

Añadió que está trabajando unas enmiendas al Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos, orientadas a una revisión integral de la totalidad del reglamento.

El presidente interino agregó que ha propuesto promover la educación ambiental a la ciudadanía, continuar con los esfuerzos orientados a fortalecer el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico y trabajar en enmiendas al Reglamento para el Control de Contaminación Lumínica, entre otras cosas.

“En mi caso, el servicio público me ha permitido hacer de la protección de nuestro ambiente más que una ocupación una responsabilidad de vida. Recibí esta elección con mucho júbilo y sentido de compromiso”, expresó el funcionario.

A preguntas del presidente de la comisión, el senador Cirilo Tirado, en torno a la problemática que enfrentan los municipios de Humacao y Peñuelas, que prohíben que se dispongan en sus respectivos municipios las cenizas de la planta cogeneradora de energía Applied Energy Systems (AES por sus siglas en inglés), Ortiz Franco declaró que atenderá la misma con responsabilidad, velando el manejo responsable de este tipo de material.

“Ayer fui emplazado por una demanda de AES contra la JCA. El reclamo principal es la determinación de la agencia con respecto a definir este material como desperdicio y obligarlos a tratarlo como tal. Nosotros atenderemos esta demanda con el convencimiento de que estamos tomando las decisiones más responsables en cuanto al manejo de este tipo de materiales”, dijo.

Lea aquí la controversia hoy en Peñuelas