La Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) discutió este lunes una propuesta que busca incrementar en su origen el impuesto al petróleo que se importa al País, como una de las alternativas para conjurar el déficit en la Autoridad de Carreteras (AC) que se calcula en unos $2,300 millones.

Sin embargo, los presidentes de las cámaras legislativas indicaron al salir del cónclave de más de tres horas en La Fortaleza que no han tomado una decisión al respecto.

Trascendió que en la reunión del gobernador Alejandro García Padilla con los legisladores de la mayoría popular se habló extensamente de la propuesta que proviene del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que “en algún momento” tiene que haber un aumento en algunos de los renglones de los que se nutre la AC, como el petróleo.

“Tiene que haberlo en algún momento, pero no hicimos una determinación de cómo es que vamos a recapitalizar, a darle dinero a estas entidades, pero en algún momento vamos a tener que recoger dinero para hacerlo de esa manera”.  

¿Pero va a ser un nuevo impuesto?, le inquirió este medio.

“No hemos llegado a eso, estamos mirándolo en términos de qué es lo que nos falta después de todo el éxito que hemos tenido con todas las demás deudas que ha tenido el País”, apuntó el presidente senatorial.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo que “todo tiene que estar enmarcado” en una política pública abarcadora.

“En vez de decir: ‘Estoy en contra de este impuesto o de este otro’, si tienes una reforma contributiva que realmente le ayuda al bolsillo de todos los puertorriqueños, dentro de esa discusión se pueden buscar alternativas para resolver el problema de Carreteras”, indicó.

Dijo que la reforma contributiva que evalúa la Cámara tiene que “aliviarle el bolsillo a todos los puertorriqueños”.

Añadió sin embargo, que “no puede haber ninguna acción del Gobierno de Puerto Rico ligada a seguir aumentándole el costo de vida a los puertorriqueños sin alternativas que no solamente balanceen, sino que el resultado neto sea a beneficio del bolsillo de todos los puertorriqueños”.

Perelló dijo que estuvieron discutiendo diferentes alternativas.

“Hay que buscar una salida para que se pueda cumplir con la deuda que tiene esa corporación pública, pero cada paso que estamos dando tiene que garantizar que el banco del pueblo, que es el Banco Gubernamental de Fomento pueda volver a tener la liquidez que necesita para hacer la obra de infraestructura que detona el desarrollo económico de Puerto Rico. Hay diferentes alternativas sobre la mesa, en su momento el Ejecutivo las presentará y la Asamblea Legislativa pasará juicio sobre ellas”, indicó el legislador.

Se supo que otra posibilidad que se considera es sustituir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Bhatia indicó a su vez, que la situación financiera de Carreteras es una de las prioridades en la agenda legislativa para los próximos 30 o 40 días. “El Tren Urbano deja también una deuda de sobre $100 millones al año y tenemos que resolver eso. El País entero tiene que resolver el problema que crean estas estructuras de Gobierno que heredamos todos y ahora tenemos que decidir cómo pagarlas”, sostuvo el presidente del Senado.

“Lo que no vamos a hacer, y en eso insistimos hoy y que quede bien claro, es que no vamos a refinanciar las deudas. No vamos a dejar a las futuras generaciones embrollás. Lo que estamos haciendo es atendiendo los proyectos uno a uno, y estamos capitalizando. Estamos dándole el dinero para pagar por cada una de las deudas que tiene el País”, dijo.

En cuanto a la reforma contributiva, Bhatia dijo que en la conferencia legislativa hablaron de que quieren que esté lista antes del 31 de diciembre.

 “Estamos esperando que el grupo (que contrató el Departamento de Hacienda) termine con su estudio y nos haga una presentación”, dijo para agregar que espera que la medida no quede para una sesión extaordinaria.

La conferencia legislativa del PPD, que reúne a todos los senadores y representantes populares y es presidida por el gobernador y presidente de la Pava, no se reunía desde el año pasado.