En busca de mejorar servicios de transportación colectiva, las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en Bayamón podrían sufrir cambios, según anunció hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

Durante una inspección ocular a las instalaciones del terminal de guaguas de Bayamón, aledaño a la última estación del Tren Urbano, Torres dijo que podrían eliminarse dos de las cuatro rutas que la AMA mantiene en esa ciudad –que tienen un costo de $3 millones anuales– a cambio de subsidios a portadores públicos que se mantengan dando servicio a las comunidades que perderían el servicio de la AMA y de forma más costo-eficiente.

 "Si yo invierto en incentivos la mitad ($1.5 millones), podríamos tener hasta 100 porteadores en esas dos rutas", dijo Torres. "Yo estaría creando 100 empleos", reafirmó.

El presidente de los porteadores públicos de Bayamón, José Cátala, expresó entusiasmo con la idea. "Estoy loco porque empiecen las negociaciones", indicó.

En Bayamón viven unas 208,116 personas, según el Censo de 2010. Más de 9,000 personas en esta ciudad usan diariamente transporte colectivo de AMA, Tren Urbano, “trolleys” y porteadores públicos, según cifras provistas conjuntamente por el Municipio y el DTOP.

Aún no hay una decisión formal, especificó Torres, pero la eliminación de dos rutas es una de las opciones que se estaría pensando en el proceso de reformular la AMA. Recordó que no podrá contar con el mismo presupuesto de $86 millones el año próximo y que hay un proyecto legislativo bajo evaluación, que crearía la Autoridad de Transporte Integrado.

Las rutas que podrían eliminarse son la 91, que da servicio a Magnolia Gardens y la 92 hacia la urbanización Santa Juanita. Las guaguas que dejarían de servir a estas comunidades se podrían usar para reforzar el servicio de otras dos rutas, una que va desde Bayamón a Santurce y otra que transcurre entre la llamada ciudad del chicharrón y el Centro Médico en Río Piedras.

El alcalde Ramón Luis Rivera, hijo, quien acompañó a Torres durante la inspección ocular, indicó que la administración municipal estaría dispuesta a ayudar en el entrenamiento de los porteadores y además podrían construir miniterminales en sectores como Santa Juanita.

"Estos esfuerzos de colaboración por el bien del país tienen que darse", dijo Rivera.

Torres no pudo especificar cúanto, si alguno, sería el ahorro en gasto público ya que se proyecta que los $3 millones que costaba el mantenimiento de las rutas que podrían ser eliminadas se estarían invirtiendo en reforzar los dos recorridos que permanecerían en la ciudad.

"Lo estamos evaluando todo", indicó.

Durante la inspección ocular, Rivera le mostró a Torres su terminal al lado de la estación Bayamón, y le dio un recorrido en una de los “trolleys” municipales que, según el alcalde, ofrecen servicios en el casco urbano con una frecuencia de unos 10 minutos de espera en las paradas, y mantiene buena comunicación con los porteadores públicos que dan servicio a otras comunidades.

 Torres hizo una visita similar al terminal de porteadores públicos en Caguas la semana pasada, y está en agenda inspecciones oculares similares con Carolina y San Juan, según se indicó.