El Departamento de la Familia (DF) apoyó este martes una propuesta para que cooperativas agrícolas comunales y escolares se integren al proyecto Mercado Familiar, mediante el cual los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pueden acceder a productos frescos del país.

Sin embargo, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, condicionó su aval a que se les exija a las cooperativas agrícolas cumplir con los mismos requisitos que se les requiere a los agricultores que han participado en la iniciativa que todavía funciona como un proyecto piloto.

Recordó que, para participar en el Mercado Familiar, los agricultores deben ser certificados por el Departamento de Agricultura como agricultores bona fide, y deben contar también con un documento de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) que confirme que están autorizados a debitar fondos de la Tarjeta de la Familia.

Colón recomendó, además, a la Comisión senatorial de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas, que preside el senador Gilberto Rodríguez Valle, que se les exija a las cooperativas “evaluar la disponibilidad de frutas, vegetales, farináceos” en comparación con la demanda de los participantes del PAN.

El Mercado Familiar comenzó en agosto pasado como un proyecto piloto en la región de Guayama como parte de un acuerdo de colaboración entre el DF, la ADSEF, el Departamento de Agricultura y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Los usuarios de la Tarjeta de la Familia pueden comprar frutas y vegetales frescos de los agricultores del país mediante un vale electrónico equivalente al ajuste mensual de los beneficios otorgados.

La secretaria de la Familia recordó que el proyecto piloto se encuentra actualmente en medio de un proceso de evaluación ante el Departamento de Agricultura federal con miras a su posible expansión.

“De ser aprobada la medida, sugerimos que su implantación se realice una vez se complete la evaluación del proyecto piloto”, propuso Colón.