Los departamentos de Educación y de Agricultura respaldaron hoy, miércoles, un proyecto de ley que busca ampliar la oferta académica de las escuelas vocacionales para incluir un programa de marina pesquera y acuicultura, enfocado en la enseñanza de las artes de la pesca.

“Ya las escuelas vocacionales Leonides Morales, en Lajas, y Heriberto Domenech, en Isabela, ofrecen cursos de acuaponía con la crianza de peces de agua dulce, integrando el cultivo de hortalizas”, dijo el director del Programa de Educación Agrícola del Departamento de Educación (DE), Pablo Jiménez, en una vista pública de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes, que preside Brenda López de Arrarás.

El funcionario agregó que la iniciativa aportará al desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras y ayudará a los agricultores del mar. Asimismo, puntualizó que en la pesca no se ha visto un pase generacional que le dé continuidad a este negocio, a pesar de que Puerto Rico está rodeado por las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico.

El agrónomo deberá someter a la comisión legislativa en un plazo de 10 días un listado de las escuelas vocacionales que el DE identifique como candidatas para poner en marcha el propuesto programa.

Por su parte, el secretario del DE, Rafael Román, sostuvo en una ponencia escrita que la carta circular número 12-2014-2015 incluye un curso de acuicultura dentro del Programa de Educación Agrícola. Indicó que entre los ofrecimientos ocupacionales que se pueden ofrecer en el futuro, se encuentran mecánico para reparación de motores marinos, maricultor, criador de crustáceos y moluscos, acuacultor (enfocado en la crianza de peces de agua dulce), operador de pequeñas embarcaciones y técnico en la conservación de los recursos marinos y zonas costeras (enfocado en manejo de estuarios, mangles y mar).

Román añadió que dentro de los ofrecimientos, se desarrollarán cursos sobre las leyes y reglamentos de la navegación y la práctica de la pesca en Puerto Rico.

El secretario auxiliar interino de la Oficina de Innovación y Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura, Manuel Crespo, dijo que la medida legislativa abre la puerta a muchos jóvenes al mundo del trabajo. “Ellos lo pueden ver como una oportunidad de trabajo y desarrollo de su propia empresa o formar parte de asociaciones existentes de la industria de la pesca”, indicó el funcionario durante la audiencia.

Durante el proceso, López de Arrarás anunció que realizará vistas oculares para evaluar el estado en que se encuentran las escuelas vocacionales e involucrar a las comunidades de pescadores y a los alcaldes en el proyecto. Añadió que espera que la medida sea aprobada en la presente sesión legislativa, que culmina a finales de noviembre.

De acuerdo con la medida, el proyecto piloto comenzará con cuatro escuelas vocacionales, localizadas en el norte, sur, este y oeste de la Isla. Como parte de la capacitación del estudiante vocacional, el proyecto mandata la integración de una villa pesquera que cumpla con unos parámetros de operación, seguridad y eficiencia. El programa puede tener un mínimo de año y medio de teoría, con las salidas necesarias para la práctica básica.