La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico evalúa impugnar en los tribunales el decreto de ayuno que realizó el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, se informó mediante comunicado de prensa.

“Por sus declaraciones en la prensa, entendemos que dicho decreto estaría en violación a las cláusulas de establecimiento, separación de iglesia y estado y libertad de culto.  Sin embargo, necesitamos examinar el documento para poder ejercitar las acciones legales correspondientes antes del 27 de febrero de 2017, fecha en que comenzaría el ayuno” indicó en declaraciones escritas Mariana Nogales Molinelli, Directora del Comité Legal de la organización.

Relacionadas

Méndez anunció el jueves que estaría proponiendo un Decreto de 40 Días de Ayuno y Oración que sería implantado en los 40 distritos representativos con o sin la participación de los representantes de los distritos. Según él, no es violatorio, de laq cláusula constitución de separación de iglesia y estado.

"Hemos obtenido copia de una carta que envió el presidente de la cámara el pasado 13 de febrero de 2017, a todos y cada uno de los representantes para que participaran en el decreto de ayuno y oración.  En dicha carta el señor Méndez indica que: “en medio de esta crisis, hemos sido elegidos – llamados – para ser luz de nuestro pueblo y tomar mejores decisiones que aquellos que estuvieron en nuestras posiciones”, dijo Nogales, quien agregó que luego hace referencias al pueblo de Israel, a los libros de Esther y Joel de la Biblia.

“No vamos a quedarnos cruzados de brazos", dijo la también excandidata a comisionado residente del Partido del Pueblo Trabajador,

Luego de realizar innumerables gestiones y solicitar que se nos enviara copia del decreto sin éxito, nos informaron en la Oficina de Actas y Récords que no existe ningún proyecto, resolución, medida o documento radicado, sobre el decreto de ayuno, aunque luego trascendió que se firmó el jueves. 

La Presidenta de Humanistas Seculares de Puerto Rico, Eva Quiñones, informó en el mismo comunicado que están activando todos sus recursos contra esta medida. 

“Hemos hecho contacto con las organizaciones dentro y fuera de Puerto Rico que están dispuestas en apoyar cualquier iniciativa que tomemos.  Humanistas Seculares de Puerto está vinculada con organizaciones en Estados Unidos tales como American Atheists, Freedom From Religion Foundation y Americans United for Separation of Church and State” indicó.

El concepto de separación de iglesia tiene como objetivo es defender los derechos de todos los ciudadanos no importa si creen o si no creen, si creen en mil dioses como los hindúes o en ningún dios como los ateos, afirma loa organización.

Según Humanistas Seculares, Puerto Rico es un lugar diverso donde coexistimos creyentes y no creyentes, cristianos de diversas denominaciones, judíos, musulmanes, budistas, santeros, paleros, hindús, paganos y otros, y el gobierno no puede gastar dinero del contribuyente en el establecimiento o prohibición de la religión, .