Un proyecto que libraría a los conductores de multas por estacionar en calles aledañas al Coliseo de Puerto Rico fue evaluado hoy, martes, en una vista ocular de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alian?zas Público Privadas del Senado.

La medida legislativa, que atiende diversos asuntos y procura un plan ordenado sobre el movimiento de público en el sector de Hato Rey donde ubica el choliseo, responde a quejas de vecinos preocupados por las congestiones de tránsito y otras complicaciones antes, durante y después de eventos en esa importante instalación.

En la vista, encabezada por el senador Ángel Rodríguez, se estimó que un promedio de 12,000 personas acude al Coliseo de Puerto Rico por evento, pero esa masiva asistencia se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades debido al gran el flujo vehicular. Además, la situación afecta vecinos del área debido a las obstrucciones de acceso a sus hogares con vehículos estacionados indebidamente.

"Este proyecto busca establecer un plan ordenado en las áreas aledañas al Coliseo de Puerto Rico", sostuvo Rodríguez. "Estamos aquí para ver qué áreas aledañas se pueden usar para que la gente tenga sus espacios", dijo el legislador.

"Los vecinos se han quejado…También el público que viene se queja porque no hay opciones. Así que queremos que la gente pueda venir, encontrar un área de estacionamiento sin que se les multe", señaló Rodríguez.

El senador solicitó a delegados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) presentes que la agencia determine en cuáles calles, en los alrededores del Coliseo, se podría permitir que las personas estacionen sus vehículos al menos tres horas antes y dos horas después de cada evento. 

Durante la vista, oficiales de la Policía, como el teniente Luis Martínez Soler, se mostraron a favor de esa medida pues entienden que tendrían que emitir menos boletos de multas y consideran que se reduciría la cantidad de personas que se estacionan de manera inadecuada en los accesos de complejos de vivienda cercanos al Coliseo de Puerto Rico.

"Como la gente pasa tiempo buscando estacionamiento y no encuentra, y ya es la hora de empezar (el evento), se estacionan donde primero encuentran y ahí es que nos llaman a nosotros", comentó Martínez Soler.

Mildred González, directora de finanzas del Coliseo, mientras, precisó que en el primer semestre del 2016 se esperan llenos totales cada fin de semana.

González se mostró receptiva a una sugerencia de Rodríguez de que el Coliseo colabore con una mayor orientación al público sobre los estacionamientos privados cercanos al área, aunque solicitó que se aclare sobre qué entidad o agencia recaerá la responsabilidad de costear la rotulación o publicidad recomendada.

Rodríguez adelantó que incluirán en la evaluación legislativa si se podría hacer disponible al público estacionamientos de dependencias del gobierno cercanas al área como la Comisión Estatal de Elecciones y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

El senador, mientras, no considero que abrir más espacios para estacionamientos afectará la campaña para que el público utilice el Tren Urbano como opción para ir al Coliseo de Puerto Rico.

"Hay personas que, por la naturaleza que sea, quizás vienen de otros lugares y no pueden acceder el Tren Urbano, entonces puedan encontrar unos lugares donde sí se puedan estacionar", afirmó.

El Proyecto del Senado 1528 enmendaría el Artículo 2.02 de la Ley del Distrito de Convenciones de Puerto Rico para facultad a la Autoridad del Distrito de Convenciones a garantizar la utilización de dichos espacios de estacionamiento, prohibir el cobro por el uso de los mismos y para otros fines.