El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, evalúa la viabilidad de establecer una red micro-eléctrica de gas natural "que sostenga gran parte de las necesidades de la población que reside la zona este de la isla, como medida de transición hacia la energía renovable".

Ello sería en los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba, informó hoy en un comunicado.

"Nuestra intención es desarrollar una base de transición hacia la energía renovable que provea a los residentes del este de Puerto Rico con la capacidad de sostenibilidad eléctrica, a precios mas bajos y con mejor servicio", agregó.

Para ello "evaluamos distintos modelos como los llamados ciclos combinados, donde el gas natural sirve como fuente primaria. Nosotros en la región este contamos con las facilidades para establecer un sistema así en la antigua base de Roosevelt Roads, es cuestión de estudiar que plataforma de transición nos conviene en estos momentos", comentó el presidente de la Cámara.

Las expresiones del líder legislativo se dieron durante una reunión esta semana con ejecutivos de la central de generación Ecoeléctrica, localizada en el municipio de Peñuelas.

La reunión fue parte de la un vista ocular a dicha planta realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publico Privadas y Energía, presidida por el representante por San Juan, Víctor Parés.

"Buscamos que, dentro de los próximos 18 meses, entidades como Ecoeléctrica, entre otras, puedan venir con ideas nuevas, eco-amigables, para lograr un período de transición hacia la energía renovable. Por eso estamos inquiriendo sobre la posibilidad de crear una micro-red eléctrica en Roosevelt Roads", señaló el presidente cameral.

"Nuestro norte es dotar a Puerto Rico de generación, no sólo en el sur y en la zona metropolitana, pero también en diversos puntos con el propósito de no volver a experimentar el disloque energético causado por los huracanes Irma y María", recalcó.

Méndez Núñez enfatizó que en los próximos meses se estará evaluando el nuevo modelo que regulará la industria de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico y que muchas empresas ya han expresado su interés en desarrollar noveles proyectos dirigidos a modernizar la infraestructura, optimizando los recursos y aumentando la base generada por fuentes eco-amigables.

La planta cogeneradora de Ecoeléctrica, localizada en el barrio Tallaboa Poniente de Peñuelas, actualmente genera alrededor de unos 507 megavatios mediante tres turbinas, una de vapor y dos de gas natural licuado.

Esta generación representa un 17 por ciento del total utilizado en la isla.