El municipio de San Juan evaluará, mes a mes, los contratos de sus aproximadamente 680 empleados transitorios, una nómina total que asciende a unos $20 millones al año, informó esta mañana el administrador de la ciudad capital, Andrés García.

El funcionario explicó que, actualmente, el municipio analiza los contratos de 50 empleados transitorios que vencen este mes, para determinar si son o no necesario renovarlos.

"Al momento tenemos cerca de 50 empleados transitorios cuyos contratos vencen a final de este mes. Estamos evaluando en este momento la razón por la que fueron reclutados, los objetivos que se persiguieron con ese reclutamiento y si amerita continuar con ese servicio", explicó García, quien adelantó que ese análisis estará listo antes de que culmine esta semana.

Y es que, según el administrador de San Juan, los empleados transitorios son aquellos contratados por "un tiempo específico, para unas tareas específicas". El municipio también tiene empleados de confianza, que son los que regularmente cambian con cada administración, y los regulares, cuyos nombramientos no caducan.

"El municipio tiene cerca de 680 empelados transitorios cuyos vencimientos se dispersan a través de todo el año. Algunos (contratos) están venciendo ahora y se están evaluando en la medida en que surgen. Cada mes tiene una cantidad distina (de contratos que vencen)", reiteró.

Aunque no pudo precisar qué dependencia del municipio tiene la mayor cantidad de empleados transitorios, García indicó que hay en todas las áreas, y mencionó obras públicas, transportación y administración.

Agregó que el análisis sobre los contratos se realiza en el contexto de la situación fiscal del municipio que, según García, tiene una deuda acumulada de $80 millones y una deuda operacional recurrente de $40 millones.

Navarro alega que son despidos 

A pesar de que municipios afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) tampoco han renovado contratos de empleados transitorios, como Toa Baja, el representante estadista Jorge "Georgie" Navarro Suárez calificó la situación en San Juan como de "despidos" y aseguró que se trata de "una cacería de brujas" contra personas identificadas con la Palma.

"Una vez ganó la elección, (la alcaldesa) Carmen Yulín (Cruz) aseguró que los empelados estadistas del municipio tenían su trabajo seguro, siempre y cuando estuvieran dispuestos a trabajar por una ciudad capital de excelencia. Según ella, no habría cacerías de brujas en la ciudad capital. Sin embargo, a menos de dos semanas de haber tomado posesión, anuncia el despido de un número indeterminado de empleados municipales”, denunció Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que la administracion municipal sanjuanera habilita una oficina en el séptimo piso de la Torre Municipal para colocar a los empleados estadistas y de ahí proceder con sus despidos.

"No hay forma que la alcaldesa alegue promover un San Juan de todos y a la vez se dedique a despedir empleados estadistas de forma selectiva. Le pedimos a los empleados despedidos que se comuniquen con nuestras oficinas para ir documentando cada uno de estos casos y tomar las acciones pertinentes”, concluyó Navarro Suárez.