El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, dijo este miércoles que se propone llevar a vistas públicas en las próximas semanas varios proyectos de ley que se han radicado para combatir la difusión no autorizada de vídeos con el propósito de dañar reputaciones.

"En las próximas semanas estaríamos citando a vistas públicas", dijo en entrevista con este medio, Vega Ramos. Agregó que es su intención que todas las medidas sobre este tema sean discutidos en el mismo proceso de vistas públicas, pero no quiso anticipar si habría un proyecto aprobado en la Cámara antes de que culmine esta sesión el próximo 30 de junio.

El tema de este tipo de vídeos ha estado bajo el ojo público tras la difusión a mediados del mes pasado de una grabación de una relación de sexo oral entre un hombre y una mujer, ambos policías, supuestamente filtrado en las redes sociales por uno de los implicados sin el consentimiento de la otra parte.

Antes del revuelo por el vídeo entre policías -objeto de una investigación administrativa en la Uniformada-, el representante popular Ángel Matos radicó el pasado 3 de febrero el proyecto 1667 para combatir la difusión de estas grabaciones bajo el concepto de "venganza pornográfica". Mientras, el pasado 26 de marzo la novoprogresista María Milagros Charbonier, radicó el proyecto 1789 que crea la Ley Contra la Divulgación de Imágenes y Videos de Material íntimo.

"El Departamento de Justicia ya ha mostrado interés en expresarse" (ante los proyectos radicados), indicó Vega Ramos. "Ante el alcance de las redes sociales hay que buscar medidas para evitar y disuadir la divulgación de imágenes íntimas sin autorización", agregó el rerpesentante electo por el Partido Popular Democrático (PPD).

Vega Ramos figura como coautor el proyecto de la cámara 1842, radicado el pasado 11 de abril, y que penaliza con cárcel la divulgación no autorizada de estas imágenes, mediante una enmienda al Código Penal. Los otros coautores de la medida son los también representantes José Báez, Carlos Vargas y Manuel Natal.

"Yo creo que ese vídeo (el de los policías) precipitó la radicación de esta medida", dijo Vega Ramos.

"Entendemos prudente atemperar el Artículo 171 a los cambios sociales que hemos experimentado en los métodos de comunicación y, sobretodo, en los riesgos que representan las redes de comunicación y almacenamiento digital. Hacemos constar el rechazo expreso de esta Asamblea Legislativa a la conducta conocida como 'sextorsion' y cualquier conducta similar, incluyendo la divulgación ilícita de material íntimo cuando persiga causar daño", reza la exposición de motivos del proyecto.