Evelyn Vázquez no estuvo disponible para confirmar o rechazar los rumores, mientras, Itzamar Peña dijo que ocupar la silla de la Procuradora de las Mujeres no es algo que haya contemplado. (Archivo)  
Ambas suenan como posibles sustitutas de la nominada.

Dos senadoras suenan para ocupar la silla de la Procuradora de las Mujeres, mientras la sesión entra en el conteo regresivo y la designada al cargo, Ileana Aymat sigue sin tener los votos para ser confirmada. 

Los nombres de las senadoras novoprogresistas Itzamar Peña y Evelyn Vázquez se mencionan por los pasillos del Capitolio como posibles candidatas ya que el nombramiento de Aymat expiraría al concluir la sesión ordinaria el 30 de este mes. 

La senadora Peña, quien preside el Caucus de la Mujer del Senado confirmó que “al día de hoy” Aymat no tiene los votos en ese organismo, que agrupa a las senadoras de la mayoría parlamentaria. Peña no pudo precisar cuándo el nombramiento de Aymat será discutido en el caucus general de la mayoría novoprogresista, pero reconoció que debe ser pronto.

Al concluir la sesión, si el nombramiento no es confirmado, el gobernador Ricardo Rosselló tiene que renominar a Aymat o nominar a otra candidata.

Aquí en el Capitolio se dice que usted podría ser nombrada Procuradora, ¿qué hay de eso?, le preguntó Primera Hora a la senadora Peña.

“(Ríe) Es la primera vez que lo escucho… (ríe) la verdad que me he quedado en shock… honestamente me sorprende…”, indicó Peña.

La mencionan a usted y a la senadora Evelyn Vázquez, inquirió este diario.

“Realmente no, es la primera vez que lo escucho. No es algo que yo haya visualizado. Yo estoy comprometida con el trabajo que estoy haciendo”, sostuvo la legisladora.

¿Y si le ofrecen el cargo?

“Es que eso es algo bien especulativo y vuelvo y digo, que lo acabo de escuchar por primera vez”, añadió.

La senadora Vázquez, en tanto, no estuvo disponible para contestar las preguntas de este diario.

Mientras, otra senadora de la Palma, Nayda Venegas se reiteró en que no favorece el nombramiento de Aymat.

“Hemos dado espacio para que ella pueda hacer su trabajo, pero mi posición se mantiene. No lo favorezco. No quiero hacer comentarios, pero ya mismo se sabe lo que va a pasar con el destino de ese nombramiento”, sostuvo Venegas.

La también senadora novoprogresista, Migdalia Padilla dijo que esperará por la decisión que tome el caucus de su partido. No obstante, indicó que en términos de liderato veía en la nominada “a una persona no segura”. Añadió que también “hay que tener cuidado de no establecer diferencias”.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer indicó que “es imprescindible” que el Caucus de la Mujer le someta al caucus general de la mayoría un informe sobre el nombramiento de Aymat. “Si ellas deciden que no la favorecen, pues que nos den esa información a nosotros, para tener los elementos y fundamentos porque eso fue lo que le delegamos a ellas”, sostuvo Seilhamer.

“No he tenido oportunidades de entrevistarme con ella. Espero hacerlo en los próximos días. Sin embargo, en términos de algunas de las posturas de ella que se han dado públicamente, no puedo respaldarla”, dijo otro senador penepé, Henry Neumann.

El también senador novoprogresista, Miguel Romero, expresó sin embargo, que si bajase el nombramiento él estaría a favor. 

En cuanto a los nombramientos a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Seilhamer dijo que están en espera de que los nominados sometan “todos los documentos para atenderlos en los próximos días”.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado aseguró que a la minoría popular no se le ha notificado nada sobre el nombramiento de Aymat ni ningún otro.

Los que faltan por confirmar

1. Zoraida Buxó Santiago - Miembro Junta de Gobierno de Puerto Rico

2. Walter Alomar Jiménez - Miembro Junta de Gobierno de Puerto Rico

3. José R. IzquierdoI - Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

4. Obed I. Rojas Hoffmann - Sub Contralor Electoral

5. Vivianne P. Asad Pérez - Junta Directores de Autoridad del Puerto de Ponce, en calidad de representante de interés público.

6. Jaime López Díaz - Junta de Directores de la Compañía de Turismo, representante con experiencia en hoteles y paradores.

7. José Giovanni Ojeda Ramírez - Junta Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

8. Lucas Mattei Rodríguez - Miembro y Presidente de  la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueño

9. Luis Alemañy González- Miembro Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico

10. Carlos Ruiz Cortés -  Miembro Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico

11. Omar Negrón Judice - Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM)

12. Ileana Aymat Ríos - Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico

13. Yesenia Díaz Román - Miembro Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos

14. Alexis Quiñones Martínez - Miembro Junta de Directores de la Administración de seguros de Salud de Puerto Rico (ASES)

15. Yesenia Díaz Román - Miembro Junta Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño

16. Sandra López Torres - Presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

17. Miguel A. Encarnación Correa - Administrador de Servicios Generales

18. Javier Rivera - Comisionado de Seguros

19. Mercedes Gómez - Miembro adicional y de libre nombramiento del Gobernador en la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueño

Regresa a la portada