A tres semanas del colapso de la red ATH, la empresa Evertec tuvo que defenderse nuevamente por el dominio que tiene del mercado del procesamiento de transacciones electrónicas. Esta vez, a los directivos de la empresa les tocó responder cuestionamientos sobre los cargos por sus servicios para los comercios en la Isla.

El Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) respaldaron una resolución de investigación en la Cámara de Representantes sobre las tarifas impuestas por Evertec y el procesamiento de pagos a través de tarjetas de crédito y débito.

Al comienzo de la vista de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, el representante Javier Aponte Dalmau aclaró que la resolución de investigación no respondía a las fallas del sistema de ATH el pasado 9 de enero, sino a una medida presentada en 2014. 

Sin embargo, algunas de las organizaciones que depusieron durante la vista de hoy, viernes, relacionaron el amplio efecto que tuvo la avería con las reducidas opciones que tienen los comerciantes para escoger otras compañías competidoras para las transacciones electrónicas de pagos.

El vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, indicó que con que el incidente de hace tres semanas “el país se percata que no se trata de un servicio más sino de uno que se ha convertido en esencial”, por lo que consideró que se trató de un “asunto de seguridad y riesgo sistémico”.

“Entonces, la competencia en este mercado no solo evitaría abusos de poder, fomentaría la eficiencia y seguramente mejores precios, sino que diluiría los riesgos para la ciudadanía de caídas del sistema”, agregó. “El Gobierno está obligado a diluir ese riesgo evitando que un inevitable y posiblemente ‘glitch’ de una empresa detenga gran parte de nuestra economía”.

En su ponencia, además, Mida pidió que se investigue si otras empresas enfrentan trabas para entrar a la competencia. Alegó que para hacerlo, otras procesadoras de pago “necesitan entrar al ‘network’ de Evertec cuando se trata de cuentas locales. Es ahí cuando aparentemente se les podría estar imponiendo requisitos onerosos que no hacen viable el negocio”.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñeiro Dávila, sostuvo que los medianos y pequeños comerciantes se ven con las manos atadas, pues ya sea por el punto de venta o por las tarjetas que usan los clientes, eventualmente terminan procesando el pago a través de Evertec.

De esta manera, según Piñeiro Dávila, no pueden evadir el impacto que significó el cambio de la tarifa fija de 15 a 25 centavos que pagaban por transacción - hasta el 2008 - para cambiarlo por un por ciento variable, que solo baja con un alto volumen de ventas, como en los comercios grandes.

Mientras, DACO respaldó la resolución por entender que es necesario “verificar si están ofreciendo tarifas razonables”, en referencia a las compañías proveedoras de estos servicios, como Evertec.

Sin embargo, la ponencia del secretario del DACO, Nery Adames, quien no estuvo presente en la vista, advierte que cualquier medida que se adopte no debe “obrar como excusa a favor de que el comercio y los proveedores de servicio sometan a los consumidores a la dictadura del ‘solo pago en efectivo’”.

En su caso, la Cámara de Comercio apoyó la resolución de investigación, pero advirtió que está en contra de que la Legislatura entre a regular las tarifas que imponen las empresas como Evertec por las transacciones electrónicas.

Sostuvo que esa tarea le debe corresponder a la Oficina de Instituciones Financieras y a la libre competencia de las “fuerzas del mercado”.

No obstante, sí respaldó la intención de la medida de investigar si los costos en transacciones por procesamiento de tarjetas en Puerto Rico han superado el máximo de 25 centavos que disponen las leyes federales.

Estados financieros del 2014 citados en la vista apuntaban a que entre el 70% y el 80% de las transacciones en Puerto Rico se realizan en la red de Evertec, pero representantes de esa compañía aclararon que esa cifra corresponde a la elección que hacen las personas, comercios y bancos al realizar sus transacciones.

El vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Negocios de Evertec, Carlos Ramírez, expuso que en Puerto Rico sí existen otras compañías que compiten con sus servicios y que las personas tienen la alternativa de utilizarlas.

Aseguró que, sin embargo, el amplio alcance de sus servicios en la Isla responde a su desempeño en un mercado de libre competencia, pues tanto los bancos, como los individuos, optan por la Red ATH debido a que el costo de sus transacciones es menor al de las otras alternativas. 

“Evertec lucha diariamente por mantenerse competitiva ante las poderosas empresas multinacionales cuyas ganancias van al extranjero inyectando la economía de esos países”, sostuvo.

Agregó que “la competencia agresiva que presentan procesadores extranjeros y redes de débito y crédito como Visa y MasterCard, American Express les permiten ganar terreno en Puerto Rico”.

“Competimos con varios proveedores de servicios e instituciones financieras, incluyendo Vantiv, First Data Corporation, Global Payments, Elavon, Sage Payment Solutions", entre otros, afirmó Ramírez.

Sobre la alegación de que las tarifas de Evertec no cuentan con supervisión adecuada, Ramírez se defendió señalando que esa industria es “altamente regulada a nivel federal”.

Las vistas públicas sobre esta medida continuarán el miércoles, para cuando están citados los representantes de la Oficina de Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos de Puerto Rico.