“Quizá...”

El ex alcalde de Salinas Carlos J. Rodríguez Mateo rechazó que haya incurrido en actos que reflejen el mal manejo de fondos o apropiación ilegal de fondos públicos para su beneficio personal.

El ex primer ejecutivo salinense atribuyó a la crisis económica parte de los señalamientos de la Oficina del Contralor sobre las auditorías realizadas en ese municipio entre los años 2007 y el 2011.

“Este informe es el reflejo de la realidad fiscal que viven los municipios, el país y la nación más poderosa del mundo. Los ingresos siguen disminuyendo, mientras que los compromisos siguen en aumento. Y esto tiene un efecto dominó que se ve reflejado en la operación de los municipios, llevándolos a sobregiros y déficit presupuestarios, que es muy distinto a un mal manejo de fondos públicos”, expuso el galeno en un comunicado de prensa.

La carencia de tecnología, agregó, quizá influye en que “no se mantenga la documentación necesaria para la justificación de ciertos procesos”.

“Sin embargo, ni un solo hallazgo refleja actos de corrupción o de apropiación ilegal de fondos públicos. Aquí nadie utilizó fondos públicos para su beneficio personal, nadie se robó nada. Lo que señala el informe es la falta de documentación en algunos procesos que ya defendimos y que están ahí en el informe”, expuso.

Rodríguez Mateo exhortó a los salinenses a que busquen el informe y vean qué sucedió en cada señalamiento. Sostuvo que presentó a la contralora la evidencia requerida.

“Sobre el déficit, quizá si yo hubiese cerrado el Municipio cuando el Gobierno central cerró, no hubiésemos acumulado un negativo. Tal vez, si nos hubiésemos ido por la fácil y hubiésemos despedido empleados, no tendríamos deudas acumuladas con el IRS y Hacienda. Pero nosotros pudimos hacer obra, dar servicios, apoyar entidades sin fines de lucro, promover la cultura y dar empleos en medio de la crisis más grande que afecta al mundo y al país. Y todo está en récord”, acotó.