Culebra - Durante otras contiendas políticas aspiró a puestos electivos por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pero ahora Vance Thomas reclama el voto a favor del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla.

Thomas, natural de Culebra, acompañó hoy, domingo, a García Padilla durante un recorrido por esa isla municipio, y aseguró que el líder del Partido Popular Democrático (PPD) es la única opción viable en los comicios generales del 6 de noviembre.

“Yo exhorto al pueblo de Puerto Rico, a todos los puertorriqueños, independientemente de su afiliación, de su ideología política, que le den el apoyo a Alejandro García Padilla. Tendrán cuatro años para evaluar la obra de Alejandro García Padilla, sé que va a valer la pena”, dijo a este medio el exdirector ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles.

Thomas fue candidato a la alcaldía de Culebra en el 1992, y en el 2000 aspiró a la poltrona municipal de San Juan.

El mes pasado, acompañó a la candidata popular a la alcaldía capitalina, Carmen Yulín Cruz, cuando presentó su plan de seguridad, y en ese momento la líder popular lo presentó como la persona que encabezaría la Comisión Sanjuanera de Derechos Ciudadanos que ella crearía si resulta favorecida en las elecciones.

“Sigo creyendo en la independencia, en la soberanía, pero la realidad es que Puerto Rico va por un camino terrible. Tenemos un gobierno que no cree en la universidad, que lo que cree es en sus propios intereses, en los intereses de sus amigos”, enfatizó Thomas, vestido con una camisa roja y blanca.

Afirmó que esta es la primera vez que cruzará líneas de partido en un evento electoral, pero precisó que no votó durante los comicios del 2008.

Thomas no quiso explicar por qué se ha distanciado del PIP en años recientes, y tampoco quiso opinar sobre el liderato de esa colectividad.

“Me hice la firme intención de no hablar nunca ni de los candidatos ni del Partido Independentista Puertorriqueño. El pueblo lo hará, los va a evaluar, yo no voy a hacerlo, son amigos míos, les tengo mucho aprecio, y no voy a hablar sobre ellos”, sostuvo.

Respecto al plebiscito que se celebrará conjuntamente con las elecciones en noviembre, Thomas dijo que se inclina a dañar la papeleta como protesta por lo que entiende es “un disparate”.

“Creo que el plebiscito solamente responde a los intereses del PNP. En este momento, mi opción por el plebiscito es dañar la papeleta porque creo que no va dirigido a resolver nada”, puntualizó.

El PIP, en tanto, ha recabado a sus huestes que rechacen el estatus actual en la primera pregunta de esa consulta, y luego que favorezcan la independencia como alternativa ideológica.